«

»

Imprimir esta Entrada

Banca y sindicatos chocan por los traslados con una ola de cierres de oficinas en el horizonte

Las negociaciones entre la patronal bancaria (AEB) y los sindicatos para acordar el nuevo convenio colectivo continúan sin demasiados avances. Aunque sí se han acercado posturas en algunos puntos como el teletrabajo, hay otros en que las posturas son casi opuestas: entre ellos la movilidad geográfica, que la banca pretende ampliar a 50 kilómetros en un momento en que todo parece indicar que muchas sucursales acabarán echando el cierre por los procesos de fusión y el proceso de digitalización.

En la reunión de la mesa negociadora celebrada esta semana, la AEB mantuvo “sus propuestas para ampliar el radio de movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros y congelar la antigüedad (trienios)”, señala CCOO en un comunicado en el que avisa que estas cuestiones “cuentan con nuestro más absoluto rechazo”.

La movilidad geográfica, es decir, el traslado del personal, se convierte en un punto crítico teniendo en cuenta que los bancos han ido adelgazando su red de sucursales en los últimos años, en un movimiento que responde en buena medida a los cambios de hábitos de los clientes y al proceso de digitalización.

De hecho, en la negociación que mantiene el Santander para el expediente de regulación temporal de empleo (ERE), que conllevará 4.000 salidas y 1.000 recolocaciones, una de las medidas propuestas por la dirección es elevar la movilidad geográfica hasta 400 km con inclusión de movimientos entre islas. Eso sí, con una compensación económica de entre el 10% y el 15% del salario.

A este proceso hay que sumar, por supuesto, el proceso de concentración del sector, que conllevará inevitablemente numerosos cierres de oficinas, con salidas y recolocaciones de empleados.

De acuerdo con datos del Banco de España, el conjunto de bancos españoles, incluyendo no solo los agrupados en la AEB sino también en la CECA, tienen abiertas 23.340 sucursales, muy por debajo de las 45.707 que se llegaron a alcanzar en 2008.

No obstante, no todo son posiciones enfrentadas. Sí hay visos de un cierto acuerdo en el convenio en temas como el teletrabajo, si bien la patronal ofrece unas compensaciones inferiores a las solicitadas por los bancos; en las vacaciones, que se situarían en 24 días divididas en cuatro períodos; o en los préstamos a empleados. La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará el próximo miércoles, día 25.

el Boletín

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/11/22/banca-y-sindicatos-chocan-por-los-traslados-con-una-ola-de-cierres-de-oficinas-en-el-horizonte/