«

»

Imprimir esta Entrada

Alerta por el teletrabajo: la mitad de los empleados pagan más gastos en su casa

Un reciente informe de Infojobs apunta que la regulación del trabajo en remoto no ha solucionado el principal problema que llevan años sufriendo los empleados.

A estas alturas, parece evidente que el teletrabajo ha llegado para quedarse: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año se ha duplicado el número de trabajadores en remotollegando hasta los dos millones de españoles. Ante este ‘boom’, el pasado mes de septiembre de 2020 el Gobierno dio luz verde a un decreto-ley que estableció las nuevas normativas del teletrabajo en nuestro país. Sin embargo, no todo son loas a la nueva legislación, ya que hay aspectos como los gastos en el hogar asociados a la actividad profesional (teléfono, internet, etc.) que no están muy bien definidos o que, en algunos, de los que la empresa no se hace cargo.

Algunos expertos en teletrabajo, como David Blay, llevan meses advirtiendo sobre la falta contundencia respecto a las herramientas necesarias para desempeñar adecuadamente el trabajo en remoto. Por ejemplo, existe la obligación de pagar a cualquier empleado la parte proporcional del consumo de teléfono o internet, además de proporcionarle una silla ergonómica; sin embargo, en la práctica muchas empresas entienden que basta con darle un ordenador a ese trabajador. De por sí, ya es un gasto que no se contemplaba antes de la nueva ley, por lo que solo unas pocas compañías han decidido seguir al pie de la letra las normas y recomendaciones sobre el teletrabajo.

De ahí que, seis meses después de la aprobación de la ley sobre el teletrabajo, el 40% de los empleados españoles manifiesten que la principal problemática del actual teletrabajo es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar, según los datos extraídos del Informe de InfoJobs sobre Teletrabajo, elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis. La desvinculación emocional con la empresa/compañeros (34%) y la disminución de los límites horarios (31%) son los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa.

En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, «el decreto ley del teletrabajo se aprobó el pasado año por procedimiento de urgencia y contó con el consenso de los agentes sociales para hacer frente a la difícil coyuntura y garantizar a los trabajadores los mismos derechos y deberes que los trabajadores presenciales. Sin embargo, hablamos de una casuística que tiene múltiples vértices, dado que las necesidades de los trabajadores españoles varían en función del tipo de sector al que pertenecen y la actividad que desarrollan. Asimismo, la ley del teletrabajo debe tener en cuenta las necesidades de las empresas y la capacidad que estas tienen para implementar este modelo laboral».

La salud, tarea pendiente del teletrabajo

Por otra parte, el estudio también señala que el 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos tales como dolores musculares o problemas de visión con motivo del teletrabajo. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%, catorce puntos porcentuales por encima del dato facilitado por los hombres. Además, uno de cada dos encuestados afirma también haber sufrido problemas de carácter psicológico durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación.

Otras dificultades derivadas que los españoles han comentado también en este estudio son: problemas para concentrarse por haber distracciones en casa (23%)falta de productividad o rendimiento (10%) y falta de creatividad (5%). Por el contrario, la posibilidad de trabajar de forma remota durante estos meses ha proporcionado varios beneficios a los trabajadores españoles. Así, el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%) es la principal ventaja destacada por la población activa en lo que se refiere a este modelo laboral, seguido de la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%).

Posteriormente aparecen también la flexibilidad horaria (46%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (44%), la posibilidad de trabajar en otros lugares (35%), el incremento de la autonomía (26%), la mayor productividad (24%) y la generación de menor estrés (23%). Por rango de edad, los jóvenes de 16 a 34 años son los que más destacan las ventajas del teletrabajo. Así, por ejemplo, aspectos como el ahorro en tiempo de desplazamiento, la comodidad o la posibilidad de trabajar desde otros lugares difieren en casi diez puntos porcentuales con los datos de la media nacional.

La iNFORMACIÓN

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/04/02/alerta-por-el-teletrabajo-la-mitad-de-los-empleados-pagan-mas-gastos-en-su-casa/