«

»

Imprimir esta Entrada

ERE en BBVA: ¡Que desfachatez!

Ya ha pasado el 30 de junio y nuestras/os compañeras/os de Servicios Centrales, Estructuras Intermedias y Centros Corporativos tienen su suerte echada, tanto quienes voluntariamente se han adherido al ERE como quienes han visto, con pesar, que, tras muchos años de dedicación exclusiva al Banco, sin querer ver lo que el Banco significaba realmente para ellos, han sido “apuntados/as voluntariamente “ al ERE porque su rol estaba afectado y SOBRAN según el Informe Técnico elaborado a tal efecto.

Atrás quedan los millones de horas extraordinarias no declaradas por no poder dar abasto con tanto trabajo, las carreritas corporativas del Values Day, las celebraciones navideñas con gorritos de Papá Noel, etc.

Llega el momento de decir adiós a BBVA. Y dicen adiós muchos y muchas de ellos/as sin saber concretamente ni cómo se va a formalizar ese adiós (firma digital o manuscrita en las sedes del Banco) ni qué pasará con sus vidas de ahora en adelante. Simplemente han pasado de ser llamados por sus responsables por apelativos cariñosos (porque han sacrificado hasta su salud por el banco) a ser llamadas/os de Vd. y esos/as “responsables”, mirar al suelo mientras les dicen que SOBRAN. A partir del 12 de julio, la Red.

Y, mientras, la prensa, manipulando a la opinión pública cómplicemente con el Banco y su sindicato de referencia para hacer ver que el ERE de BBVA es un ejemplo en cuanto a condiciones y que, por tanto, una cantidad ingente de plantilla se ha apuntado al mismo, rebasando ampliamente las expectativas. ¡Qué necesario era este ERE en BBVA!

Desde CGT seguimos insistiendo que, si la gente se apunta voluntariamente a ser DESPEDIDA, NO ES PORQUE EL ACUERDO SEA BUENO, sino porque, desde hace años, NADIE AGUANTA TRABAJAR EN BBVA. Se han esforzado en hacer del trabajo diario un auténtico tormento para muchas personas, hasta el punto de que se planteen irse personas jóvenes con todo el futuro y vida laboral por delante PORQUE NO AGUANTAN MÁS, o POR NO PERDER LAS PRIMAS A INSTANCIA DE SUS LÍDERES.

Los sindicatos firmantes, sólo aparecen cuando sacan informaciones de las Comisiones de Seguimiento, con cifras y con la solución negociada a los muchos olvidos u omisiones intencionadas en esa firma del Acuerdo de Despido Colectivo “Marco” que hicieron el 8 de junio.
Precisamente, la falta de rigor dejando su concreción a las reuniones de las Comisiones de Seguimiento del Acuerdo (a las que sólo pueden acudir los firmantes de los Acuerdos) motivó, por ejemplo, la movilización del colectivo de las personas excedentes voluntarias de la función pública provenientes de Caja Postal a las que los “sindicalistas de escaparate” sí hicimos caso desde el primer momento, mientras quienes estaban buscando soluciones no cogían ni los teléfonos a sus propias afiliaciones. ¿Qué solución hay para quienes tienen derecho a Capital Adicional, por ejemplo?

Una vez más, esa forma de actuar de los habituales sindicatos firmantes permite a empresas como BBVA o CaixaBank seguir destruyendo empleo impunemente mientras sus directivos se incrementan sus retribuciones de forma inmoral.

Mientras, silencio cómplice de la prensa, que sigue denominando prejubilaciones a los DESPIDOS.

Sabemos que tendremos en la bancada contraria no sólo a BBVA, sino también a CC.OO.ACB y UGT, pero seguimos adelante en la IMPUGNACIÓN DEL ERE EN BBVA POR PARTE DE CGT. Te tendremos informada/o de este proceso en todo momento.

CGT BBVA SEGUIMOS A TU LADO.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/07/09/ere-en-bbva-que-desfachatez/