«

»

Imprimir esta Entrada

Sabadell comunica a los sindicatos otro nuevo ajuste que afectará entre 1.800 a 2.000 empleados

El banco se compromete a recolocar a los empleados salientes

Banco Sabadell ha comunicado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluya un mecanismo de prejubilación, de bajas incentivadas y un plan social de recolocación «por encima de los estándares de mercado».

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Ahora, el objetivo es también que salgan entre 1.800 a 2.000 empleados para lograr ahorros de costes de unos 100 millones al año. El coste de este nuevo proceso de ajuste se situará en unos 300 millones de euros.

El próximo jueves, 2 de septiembre, la dirección de Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

El consejero delegado de Sabadell, César González Bueno, ya lleva tiempo insistiendo en la necesidad de recortar costes en la entidad, incluyendo un nuevo ajuste de plantilla y oficinas. Fuentes financieras apuntan a que el nuevo ERE supondría también la salida de alrededor de otros  1.800 empleados a 2.000

Prácticamente, todos los bancos españoles han reducido plantilla y número de oficinas en los últimos dos ejercicios, y seguirán haciéndolo durante este ejercicio y el próximo, apuntan varias fuentes financieras.

Incluso se especula con un nuevo recorte de plantilla en Santander, banco que finalizó a principios del presente ejercicio otro ERE, que afectó a 3.334 personas.

Este año saldrán de las entidades financieras españolas más de 15.000 empleados, cuyos puestos no serán cubiertos.

El sindicato CC.OO. ha afirmado en un comunicado que no va admitir «ningún planteamiento de ERE traumático» y sostiene que no existen razones para llevarlo a cabo, ya que durante 2021 se habrían producido alrededor de 200 nuevas contrataciones en la entidad. Además, recuerdan las 1.800 salidas realizadas en el primer trimestre del año.

Además, el sindicato señala que no habría causas económicas, después de que Sabadell presentase un beneficio neto de 220 millones en el primer semestre de 2021, un 51,5% más que en el mismo periodo de 2020, ni razones técnicas ni productivas.

«Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones [habría alrededor de 2.000 personas mayores de 55 años, según las cifras aportadas por el sindicato], en la línea del negociado
y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1.800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo», ha asegurado CC.OO.

CincoDías

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/08/30/sabadell-comunica-a-los-sindicatos-otro-nuevo-ajuste-que-afectara-entre-1-800-a-2-000-empleados/