«

»

Imprimir esta Entrada

“Encuestas” Made in WiZink

En su reciente comunicado La Dirección de WiZink presume del “éxito” de sus encuestas tipo pulse – ‘Get a feel for WiZink’, que según ella ha obtenido una “altísima” participación del 41% de empleados, que la han calificado con una nota media global de 3,14 sobre 5.

Encuestas éstas que realiza bajo exclusivo control suyo, sin posible verificación o participación sindical, y de contenido tipo “qué bueno que soy y qué culito tengo” totalmente redirigido a justificar las distintas acciones laborales que integrarán su próximo Plan Estratégico.

Como puede apreciarse, todo un acontecimiento, faltaría más. Sólo los imbéciles reconocen que sus propias encuestas les resultan desfavorables. Pero además, en este caso se ríen de la plantilla haciendo creer que son los trabajadores, con su opinión, los que marcan la orientación del proceso productivo.

Si de verdad a la Dirección de WiZink le interesara tener en cuenta la opinión de sus empleados, desde aquí le sugerimos que proceda a otro tipo de preguntas de mayor trascendencia que inciden sobre el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales en este grupo bancario.

A modo de ejemplo, pueden ser las siguientes:

  • ¿Qué opina el trabajador sobre el comportamiento de la Dirección de WiZink que ha llevado a que el Tribunal Supremo haya considerado que el negocio “estrella” del banco, las tarjetas revolving, ha incurrido en usura, perjudicando gravemente al cliente, y hasta el punto de que puede convertirle en un deudor “cautivo” (literal manifestado por el Gabinete Técnico del TS que acompaña a la sentencia)?
  • ¿Qué responsabilidad y consecuencias han de asumir los miembros de la Dirección por esa gigantesca conducta ilegal? ¿Deberían haber sido despedidos ellos?
  • ¿Qué opina el trabajador de que la Dirección optase por acometer un Despido Colectivo (en época de pandemia), con el fin de reducir los costes laborales, para hacer frente a las enormes consecuencias económicas derivadas del mencionado pronunciamiento judicial?
  • ¿Qué opina el trabajador de que en la negociación de ese ERE, la empresa se negase a la pretensión de CGT consistente en suprimir las elevadas retribuciones voluntarias (bonus) de la Dirección y la extensa flota de coches (más de 100) de alta gama para directivos, para conseguir un ahorro de costes y así minimizar todo lo posible el número de despidos?
  • ¿Qué opina el trabajador de que el CEO de la empresa, D. Miguel Ángel Rodríguez, no tuviese “…….” de comparecer en esa mesa de negociación del ERE, a requerimiento de CGT, y dar la cara en persona ante el grave perjuicio que esa medida acarrea para los empleados y sus familias?
  • ¿Qué opina el trabajador de que los Secretarios Generales de las Secciones de CCOO y UGT (José Manuel Carpintero y José Javier González) firmantes de ese ERE (y por tanto cómplices de los despidos), recibieran de la empresa “el regalo” de ser prejubilados, cuando no estaban afectados en ese procedimiento de despido?

¿Qué opina el trabajador de que Carmen Vinuesa, delegada de CCOO, haya firmado hasta tres ERE’s en filiales de este Grupo de empresas (en su etapa de Citifin y luego en WiZink Gestión)

y mientras ella escape de esas reestructuraciones, al pasarla la Dirección de una entidad a otra del Grupo hasta llegar ahora a ser empleada del Banco?

Descarados tratos de favor, donde la empresa y esos sindicatos aplican el ”yo te doy, tú me das, y a los trabajadores que les den”.

  • ¿Qué opina el trabador de que en los últimos años cientos de compañeros hayan perdido su puesto de trabajo en el Grupo WiZink, y sus funciones hayan sido externalizadas a agencias y a empresas subcontratadas?
  • ¿Qué opina el trabajador del Plan de Incentivos Trianual (hasta 2023) de 12 millones de €uros aprobado para el Comité Ejecutivo y Miembros del Senior Management? Mientras los empleados vemos como nos despiden día a día, estos directivos se forran.
  • ¿Qué opina el trabajador de las evaluaciones anuales de desempeño en el Grupo WiZink, impuestas unilateralmente por la empresa, y en las prevalece siempre el criterio del supervisor? Evaluaciones que, en muchos casos, después de una larga y positiva trayectoria profesional en la entidad, pasan a ser insatisfactorias, y sirven a la empresa para justificar los despidos (individuales o colectivos).
  • ¿Qué opina el trabajador del sistema de desconexión digital impuesto unilateralmente por la empresa, donde después del cierre del horario de jornada se puede seguir trabajando a reloj parado?
  • ¿Qué opina el trabajador de que con la excusa del teletrabajo la empresa haya retirado la “ayuda” de transporte a la plantilla, pero mantenga los coches de alta gama a sus directivos?
  • ¿Qué opina el trabajador de que alegando una ridícula excusa de protección medioambiental la empresa haya sustituido los cheques comida (papel reciclado) por una tarjeta gourmet (plástico) en la que WiZink se reserva el poder aplicar o cambiar las condiciones de retribución y uso a su conveniencia? Asunto que se encuentra judicializado por demanda de CGT.
  • ¿Qué puede opinar el trabajador sobre las sentencias (3) que están recayendo en despidos de afiliados de CGT en los ERE’s de Wizink de 2018, que declaran esos despidos nulos al apreciar que concurren motivos de discriminación? Sentencias que el banco ha recurrido, haciendo aún más traumática la situación de estos compañeros, que se prolonga aún más en el tiempo.

¿De verdad que les importa la opinión de sus trabajadores?

30 de Agosto de 2021

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/08/31/encuestas-made-in-wizink/