«

»

Imprimir esta Entrada

Puestos de caja en BBVA tras el ERE: Van a matarnos

Todos sabemos que el ERE se ha utilizado por el Banco para varias cosas:

  1. Cambiar por la vía de los hechos consumados, la estructura organizativa comercial en beneficio del modelo remoto (CSE/Contigo), con el consecuente cierre masivo de sucursales bancarias, y el empeoramiento del trato presencial a la clientela.
  2. Cambiar unilateralmente, bajo la amenaza del despido, al amparo de este infame ERE, las condiciones sustanciales de los contratos de trabajo de quienes seguían teniendo la jornada continuada -mayoritariamente gestores y gestoras comerciales-.
  3. Continuar con el proceso de eliminación de los puestos de caja de las oficinas, y, en las que quedan, aumentar la carga de trabajo, o bien, que se hagan cargo los denominados gestores mixtos –gestores comerciales a quienes hacen asumir la responsabilidad de la caja, gracias al actual convenio de banca que así se lo permite.

Y es aquí donde nos queremos centrar en esta ocasión:

Desde hace tiempo llevamos denunciando desde CGT lo que está ocurriendo: En una primera fase, algunas CBC establecieron un horario parcial de atención a la clientela en caja (8 a 11 de forma general). Posteriormente, este horario fue extendido a la totalidad de las oficinas de BBVA España.

La clientela, lejos de entender los motivos, más allá de que se les arrinconaba a utilizar sí o sí los autoservicios o la app, amenaza a nuestra plantilla por no querer atenderles como siempre se ha hecho, puesto que SIGUE HABIENDO MUCHA GENTE QUE NO PUEDE ADAPTARSE A ELLO. Dentro de ese arrinconar al cliente, se estableció el cobro de comisiones por efectuar operaciones en ventanilla para forzar aún más este proceso.

Pero ha llegado el ERE, firmado por quienes todos sabemos, firmantes habituales junto con el Banco, y ha supuesto el despido de muchas personas que ocupaban los puestos de GAC (o cajeros de toda la vida). Ello NO HA SUPUESTO EL CIERRE DE TANTOS OTROS PUESTOS DE CAJA, sino que, durante el verano, con muchas más oficinas cerradas temporalmente por el estío, SE SUPLIERON CON ETT contratados a tal efecto.

Tras el verano, los y las pocos/as GAC que quedan ESTÁN AL BORDE DE UN ATAQUE DE ANSIEDAD junto con GESTORES Y GESTORAS COMERCIALES mayoritariamente VETERANOS a quienes no sólo no les han concedido el despido voluntario, sino que les han nombrado GESTORES/AS MIXTOS, sin tener formación de caja, aunque se hayan enterado de dicho cambio por el directorio.

¿En qué cabeza cabe?: Si el horario de atención al público es restringido y hay que atender el mantenimiento de los autoservicios de la propia oficina, el horario completo de la jornada no da para más. Aún menos el encargarse de los cajeros de las oficinas del entorno.

¿Qué pretende el banco? ¿Que la plantilla que quede esté continuamente asfixiada tanto laboralmente como por la clientela, que paga con nosotros y nosotras –CON INSULTOS Y AMENAZAS- la falta de atención, y la atención tan deficiente que lamentablemente les damos en muchas ocasiones por culpa del puñetero MODELO? En la Red NO SE AGUANTA MÁS ESTE INFIERNO y muchos y muchas compañeros/as están cayendo desde hace años en depresión, ansiedad, etc. Esto, medido por el banco con su propio sistema BBVA- Psico, es el paraíso.

La realidad, una vez más, es la que denunciamos, mientras la Dirección, cada vez más inhumana, sólo sigue mirando lo contratado y los resultados (los que quieren, claro, porque como dijo FG “la contabilidad es un chicle”, y el mismo dato vale para montar un ERE que para aumentar los pingües emolumentos de nuestros directivos).

Octubre de 2021

Contigo Ganamos Todos

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/10/17/puestos-de-caja-en-bbva-tras-el-ere-van-a-matarnos/