«

»

Imprimir esta Entrada

BBVA y CGT se ven las caras en la Audiencia Nacional en dos semanas por el ERE

La organización ha impugnado el despido colectivo, que ya se ha empezado a ejecutar y que se cerró con el apoyo de otros tres sindicatos.

BBVA se va a ver las caras en los tribunales con CGT dentro de dos semanas. El sindicato ha decidido impugnar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco ha puesto ya en marcha y que afecta a un total de 2.935 empleados (2.725 salidas definitivas y 210 excedencias) y el juicio para dirimir qué parte tiene la razón se celebrará en la Audiencia Nacional el próximo 27 de octubre, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

La negociación del despido colectivo en cuestión se cerró el pasado 8 de junio con el apoyo del 72,7% de la representación de los trabajadores, pues el acuerdo fue suscrito por CCOOUGT y ACB, los sindicatos mayoritarios presentes en la mesa. Sin embargo, tanto CGT, que tiene representación estatal, como otros minoritarios decidieron no sellar el acuerdo.

Y fueron más allá. Los responsables de CGT presentaron una impugnación para pedir la nulidad de este proceso, que ya se ha empezado a ejecutar, y confían en que el juez les dará la razón, dado que, como apuntan fuentes del sindicato, «BBVA ha alegado causas económicas y productivas, pero ha hecho el ERE por un tema organizativo».

Sin posibilidad de acuerdo

La vista está convocada para el próximo 27 de octubre y no parece que exista ninguna posibilidad de que ambas partes lleguen antes a un acuerdo y, por tanto, se suspenda el enfrentamiento judicial. Desde el sindicato tienen intención de ir hasta el final y creen que «el banco desde el primer momento lo que ha querido es ejecutar el despido colectivo, por lo que desde luego ahora no va a estar a favor de retirarlo».

La cita tendrá lugar en la Audiencia Nacional al tratarse de una cuestión laboral de alcance nacional. Por el momento, CGT es el único sindicato que persigue la causa, a la que no se ha sumado aún ninguno de los otros sindicatos que no firmaron el acuerdo sobre el ERE (pero tienen aún la posibilidad de hacerlo).

Desde el sindicato no se fían del informe técnico que el banco presentó en la mesa de negociación para justificar el ERE. En su opinión, todo el despido colectivo se basa en «un cambio organizativo en vistas a una atención remota» a los clientes, así como a «liberar empleados» de cara a una hipotética fusión con otra entidad.

CGT critica que poner en marcha un despido colectivo habiendo registrado beneficios es «una auténtica atrocidad». «Sabemos que es una lucha contra gigantes, pero lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias», añaden fuentes del sindicato, que ya avanzan que presentarán un recurso si la Audiencia Nacional no les da la razón en este caso.

Ya está en aplicación

Tras llegar a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, BBVA ya ha comenzado a ejecutar el ERE. Del banco comenzaron el pasado 18 de julio a salir los primeros empleados que se acogieron al mismo y el proceso se prolongará hasta marzo del próximo año, según reza el pacto sellado entre el banco y la representación de los trabajadores.

En el mismo se contempla la salida definitiva de 2.725 trabajadores y de otros 210 a través de excedencia a lo largo de los próximos meses. Además, prevé la reubicación en empresas del grupo de otros 657 empleados, principalmente en puestos de atención al cliente en remoto.

EL ESPAÑOL

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/10/15/bbva-y-cgt-se-ven-las-caras-en-la-audiencia-nacional-en-dos-semanas-por-el-ere/