«

»

Imprimir esta Entrada

Resumen del Sima sobre los incumplimientos en materia del Acuerdo de Teletrabajo

El SIMA celebrado el día 22 de octubre, ha terminado con el resultado de NO ACUERDO.

Desde CGT se solicitaba:

1-      Que se cumpliera el acuerdo firmado, en el punto de las entregas de las solicitudes de teletrabajo a la RLPT, que no se está cumpliendo hasta ahora.

2-      Que se debería incorporar el punto de las compensaciones, incluyendo como mínimo el texto de teletrabajo que se aplica a los trabajadores de Atos IT bajo el convenio de Atos IT Madrid:

´´A falta de una regulación específica en la empresa sobre esta materia, las pautas para regular el desarrollo del teletrabajo estarán basadas en Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, suscrito por los interlocutores sociales europeos en julio de 2002. Todos aquellos medios técnicos como, dispositivos informáticos, conexiones remotas (línea ADSL o inalámbrica), teléfonos móviles, etcétera, que resulten necesarios para teletrabajar desde el domicilio de los trabajadores, serán proporcionados por la empresa sin coste alguno para el trabajador.’’

Ya que este acuerdo es a nivel provincial mientras que el acuerdo de teletrabajo es estatal, debería aplicar a todas las personas trabajadoras de AtosIT. 

3-      Que cuando la autoevaluación de riesgos laborales refleje que no reúne las condiciones mínimas de seguridad en el puesto de trabajo, la empresa facilite la adaptación y no deniegue la solicitud del teletrabajo solo por ese motivo.

Durante el proceso de conciliación la abogada de CGT expuso a los mediadores la actitud coaccionadora que ha tenido la empresa, cuando ha emitido un comunicado a todas las personas trabajadoras de AtosIT indicando que se paralizan todos los procesos de solicitud por el conflicto colectivo. Decisión que ha tomado de forma UNILATERAL y que al insistir en paralizar las solicitudes está utilizando como chantaje para sus fines.

En respuesta a los comunicados recibidos tanto por la empresa como por los sindicatos firmantes queremos puntualizar:

Bajo nuestro punto de vista la empresa no ha intentado negociar, cerrando toda posibilidad de acuerdo, no haciendo ningún acercamiento a la propuesta y evitando presentar propuesta por su parte.

Son los sindicatos firmantes los que deber exigir a la empresa que no paralice los procesos, el acuerdo sigue vigente y si no hacen nada para que se cumpla el acuerdo que han firmado, NO están defendiendo los intereses de las personas trabajadoras ni están ejerciendo con responsabilidad sus funciones como representantes de éstas mismas.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/10/31/resumen-del-sima-sobre-los-incumplimientos-en-materia-del-acuerdo-de-teletrabajo/