«

»

Imprimir esta Entrada

ERE en BBVA: Todo peor, aunque siguen como si no hubiera pasado nada

A la dureza del ERE se añade también el desmantelamiento brutal de la Red de oficinas. El desierto poblacional de nuestra Territorial se ve agravado por la salvaje reducción de personal, dejando infradotadas multitudes de sucursales. La clientela, ya maltratada por la reducción de horarios de atención en caja, reacciona con violencia a cualquier vuelta de tuerca que hace BBVA en la Red. Insultos y agresiones a los empleados son la realidad que empieza a conformar la nueva normalidad post-ERE.

Los/as “Responsables”, que siguen sin bajar al barro del día a día, no sólo continúan exigiéndonos más llamadas a clientes (después de echarlos de las oficinas…), más simulaciones y más reuniones y audios, más… de todo. Determinados D. Zona y DCBC están convocando reuniones fuera de la jornada laboral, audios a primera hora, a media mañana y a última hora, en un abuso desmedido que se añade al enfermizo uso de los famosos “drive” que ya algunos proponen hasta para cuadrar las vacaciones.

Sin opciones para la contratación de temporales, ¿qué solución realista proponen para cubrir las ausencias y la falta de plantilla? ¿Seguir dejando a compañeros solos en oficinas de dos o de tres? Quizás la solución sea cerrar durante las semanas de Navidad que son siempre de muchísimo trabajo y así dejar claro a la clientela que sólo van a sobrevivir las oficinas cabecera. Estos mal llamados responsables, ¿se responsabilizarán realmente de la seguridad y del bienestar de la plantilla que dirigen y presionan hasta la saciedad?

Es tal la desorganización que tienen que no hacen más que marear a la plantilla con sus diatribas. Si aprendieran a manejar el MAG, otro gallo cantaría. ¿Saben cuánto tiempo hacen perder con sus reportes instantáneos que ya tienen en el MAG?

Cuando preguntan por las operaciones en curso, ¿se molestan en mirar en Pipeline?

Y cuando te pasan un listado para “gestionar” ni filtrado, ni segmentado… ¿es esto el uso inteligente de los datos? Muchos de los responsables que ocupan el recargado organigrama de esta Compañía no están ejerciendo sus responsabilidades, y esa falta de organización y planificación está haciendo que paguemos el pato la sufrida plantilla: con más estrés, con sobrecarga de tareas de escaso valor (“hazme 12 simulaciones de seguros y me las mandas”” haz x citas con clientes” “haz x llamadas” …) todo ello además de grabar las operaciones correctísimamente para que no te penalicen en catas…

El Gestor Comercial Apoderado (o gestor “mixto”) debe cuadrar a las 11 para inmediatamente llamar a clientes y atender y facturar seguros (prioridad nº1 que ha desencadenado una retahíla de acciones de incentivación EX DOR tipo comidas, botellas de vino y quesos, que en algunos casos luego ni entrega el CBC de turno). En las oficinas sin caja, los cajeros deben cargarse y descargarse al menos una vez a la semana, siempre que no haya incidencias, y esas labores las acaban haciendo Responsables de Centro Urbano, Gestores Comerciales o Gestores Personales, en cuyas funciones ni está ni se le acerca la de la operativa de cajero. En muchos casos, con compañeros/as que vienen de otras funciones y que llevan años sin hacer estas labores. Eso sí, con una audio de media hora tienen que saber qué hacer con los billetes retenidos, por ejemplo, buscar diferencias y manipular cajeros y su mecánica cuántica.

Y sabemos que en BBVA los cajeros automáticos (ATM´s en la jerga) funcionan al 100%, los recicladores nunca, nunca, NUNCA se atascan, las tarjetas no se quedan en los cajeros ni hay apenas incidencias de clientes porque el cambio que les ha dado la máquina es incorrecto o no ha ingresado el importe que metió…

Estamos hartos de todos/as quienes lo único que hacen es poner el cazo cada cuatrimestre, expoliándonos nuestra incentivación para metérsela en sus abultados bolsillos. Ello sin tener en cuenta, que cada cuatrimestre, se incrementa el objetivo comercial para que su CBC avance sobre el resto.

Hace no mucho, un Director de Zona visitaba clientes para apoyar comercialmente a sus oficinas dependientes; hoy, un Director de CBC que vaya a ver empresas es algo excepcional. Sólo se dedican muchos y muchas de nuestros responsables a arrear. Basta una buena conexión a internet desde cualquier lado. Lo que es apoyar el negocio y buscarlo, que lo hagan otros…

Y mientras, compañeros/as desplazándose cientos de kilómetros, hecho acuciado por el drama familiar y personal que este ERE está causando a tantos. Una vez firmado el ERE llega el momento de la verdad… y no es otro que, en lugar de estar en un ambiente de trabajo mano a mano, estamos aún más presionados que antes (y ya es decir…), tanto por los clientes porque no damos abasto con las gestiones que nos solicitan, las largas colas en caja por cierres de oficina y horario reducido de 8.30 a 11 h., con muchos/as de nuestros compañeros/as que han pasado al puesto de Gestor Mixto sin tener un mínimo de formación en caja, incidencias que debemos resolver sin ningún tipo de apoyo…como por nuestros jefes, que siguen con la misma presión de vender que antes (o más), como si no hubiera habido un ERE!!!

¡¡¡ASÍ NO PODEMOS TRABAJAR!!!

Hay que levantarse, señalar a quien nos hace la vida imposible, cumplir el horario por el que nos pagan y denunciar los comportamientos que no se ciñen a los estilos directivos. Hay “Responsables” que aprovechan la carta blanca del ERE para intentar asustar y presionar a la plantilla. Si es tu caso, busca a tu delegado/a CGT más cercano/a.

CGT, SIEMPRE A TU LADO

Noviembre 2021

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/11/15/ere-en-bbva-todo-peor-aunque-siguen-como-si-no-hubiera-pasado-nada/