«

»

Imprimir esta Entrada

Comunicación subida salarial, que no te vendan la moto

En numerosas ocasiones la empresa nos informa que nos ha subido el salario debido a nuestro gran trabajo y a la rumbosa compañía a la que pertenecemos, pero en muchos casos estas subidas salariales son obligatorias para cumplir la ley. Tecnilógica nos vende la moto, lo importante es estar informados y no comprársela.

Según nuestro convenio, tendremos bonificaciones, reflejadas en el concepto antigüedad, por años de servicio incrementando nuestro salario base, cinco trienios del 5%, tres trienios siguientes del 10% y un último del 5%. Los trienios se devengarán a partir del 1 de enero del año en que se cumplan.

Debido a nuestro precario convenio sectorial firmado y negociado por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, tenemos una cláusula que permita que no se nos abone esta antigüedad absorbiéndola, minorando nuestra mejora voluntaria y aumentando la antigüedad en el mismo importe, de tal forma que solo se ven modificado los conceptos de nuestra nómina, pero nuestro sueldo final no varía.

Pongamos un ejemplo de absorción de antigüedad:

NÓMINA DE DICIEMBRE 2021 NÓMINA DE ENER0 2022
(cumplimos trienio 5% subida)
Percepciones salariales: Percepciones salariales:
– Salario base 1000 – Salario base 1000
– Antigüedad 0 – Antigüedad 50
– Mejora voluntaria 100 – Mejora voluntaria 50 (100-50)
Total Salario: 1100 Total Salario: 1100

CGT denunció esta absorción de la antigüedad ante la autoridad competente pero debido a que nuestro convenio lo permite fue desestimada. Ahora se está negociando el nuevo convenio, en sus planteamientos iniciales los sindicatos mayoritarios, ni siquiera plantean la idea de intentar negociar esta cláusula, no vayamos a molestar a la patronal.

Pongamos un ejemplo para entender cómo funcionan las subidas enmascaradas que realiza la empresa, vendiéndonoslas como subidas por el performance achievement cuando son subidas que nos tienen que aplicar por imperativo legal.

NÓMINA DE NOVIEMBRE 2021
Percepciones salariales:
– Salario base 1200
– Plus convenio 88
– Antigüedad 400
– Mejora voluntaria 0

 

Salario base y plus convenio son importes marcados por convenio según categoría.
Antigüedad aumentará en los porcentajes ya mencionados en función de los años de permanencia en la empresa.
Mejora voluntaria es un importe variable que recoge el exceso sobre el salario base y plus convenio marcado en convenio. Depende de salario acordado contrato, subidas salariales…

 

NÓMINA DE DICIEMBRE 2021
Percepciones salariales:
– Salario base 1200
– Plus convenio 88
– Antigüedad 400
– Mejora voluntaria 60

El People Lead se pone en contacto con el compañer@ para darle la buena noticia de que le han subido el salario un 5% debido a su buen trabajo y profesionalidad y a que pertenece a una gran empresa que sabe reconocer su esfuerzo.¡¡Enhorabuena!!.

Veamos su siguiente nómina de enero donde nuestro compañer@ cumple un trienio con una subida salarial del 5% de su salario base (60 Euros).

NÓMINA DE ENERO 2022 (Cumple trienio 5%)
Percepciones salariales:
– Salario base 1200
– Plus convenio 88
– Antigüedad 460
– Mejora voluntaria 0

Magia negra, cuando nuestro compañer@ debería tener una subida salarial del 5% por la antigüedad, la empresa realiza la absorción de dicha antigüedad (el concepto “Mejora voluntaria” es absorbida por el concepto “Antigüedad”).

La subida salarial que por imperativo legal la empresa le tenía que aplicar en enero a nuestro compañer@, se la aplican en diciembre y se la venden como una subida otorgada por la empresa por su Performance Achievement.

Aquí tenemos la moto; siempre que tengas mejora voluntaria la empresa no te abonará la antigüedad y en el caso de que estés ante un año en el cual cumples trienio, la empresa te subirá tu mejora voluntaria lo suficiente para que tengas una cantidad que la permita absorberte la antigüedad en enero. Te venderá dicha subida salarial como una recompensa otorgada por tu buen trabajo cuando en realidad es una subida salarial realizada por obligación legal.

Un verdadero juego de trileros, pronto nuestros cursos de ética profesional nos formarán para tener ideas tan fantásticas.

Por un reparto digno de los beneficios de Tecnilógica.
Subidas mínimas del IPC para tod@s.
NO A LAS SUBIDAS 0%.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/12/04/comunicacion-subida-salarial-que-no-te-vendan-la-moto/