«

»

Imprimir esta Entrada

Síndrome de «Burnout» o persona trabajadora quemada

Como padecemos a diario, una parte de la plantilla más que otra, y mucho más acentuado desde que nuestra “amada” empresa y quienes le firman Acuerdos como el de Despido Colectivo de 8 de junio de 2021 decidieron poner en marcha este calvario de reducción drástica de plantilla, sumado a lo que ya llevábamos sufriendo: cierre de cientos de oficinas, reducción de departamentos centrales con equipos diezmados, cierre de puestos de caja dejando poblaciones de muchos miles de habitantes con una sola oficina con un puesto de caja con limitación de atención horaria hasta las 11 de la mañana, el famoso “modelo de cita previa”, etc., estamos viviendo auténticos dramas en nuestros puestos de trabajo y en nuestras continuas visitas sindicales: clientela amenazando verbal y físicamente a nuestra plantilla, desbordada por la escasa o nula dotación (cada vez hay más oficinas con UNA SÓLA PERSONA).

Rara es la visita donde las y los compañeros/as no se nos echan a llorar, muchos y muchas de ellos/as medicados/as con ansiolíticos o antidepresivos, algunos/as hasta han sufrido ataques de ansiedad en mitad de jornada, mientras lo único que les importa a quienes nos dirigen es su “Palitolandia”, sin querer saber nada de las circunstancias padecidas por cada colaborador/a.

Por ello, y a pesar de que, según BBVA, los Riesgos Laborales de su plantilla están bien medidos por su propio sistema BBVA-Psico, queremos presentaros el SÍNDROME DE “BURNOUT” o “Trabajador Quemado” (Como a Carlos Torres y Cía les gusta el inglés como idioma global de “La Compañía”, sabrán perfectamente de qué hablamos).

Lo peor, que, muchos y muchas de nosotros/as, lo sabemos, aunque no sepamos inglés, por sus síntomas y sus causas:

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE BURNOUT

La persona que padece el síndrome de Burnout suele manifestar algunos de los siguientes síntomas:

  • Falta de energía y sensación de abatimiento desde el inicio de la jornada laboral.
  • Sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo invertido en las tareas.
  • Estado de ánimo irritable, impaciente, negativo, irónico y distante.
  • Incapacidad para concentrarse en el trabajo y para relajarse o desconectar al finalizar la jornada laboral.
  • Sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de los demás, careciendo de fuerzas para seguir involucrándose en las relaciones con ellos.
  • Frecuentes dolores físicos, además del desarrollo de enfermedades psicosomáticas, como, por ejemplo, fatiga visual, dolores de cabeza y musculares, mareos, dificultades con el sueño, pérdida de peso, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, afecciones de la piel o infecciones, entre otros.

CAUSAS DEL BURNOUT

Un trabajador puede sufrir el síndrome de Burnout al estar expuesto durante un largo periodo de tiempo a situaciones laborales que impliquen:

  • Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros.
  • Horarios de trabajo largos, junto a un ambiente laboral muy deteriorado.
  • El desempeño de un excesivo trabajo sin los recursos necesarios para llevarlo a cabo adecuadamente como, por ejemplo, la falta de personal, el escaso margen de tiempo o trabajar bajo condiciones de presión y estrés.
  • Un elevado nivel de exigencia y de requerimiento de energía o de recursos personales del trabajador. Esto mismo suele ocurrir en los casos de burnout parental.

CÓMO ACTUAR ANTE EL SÍNDROME DE BURNOUT

Una persona afectada por el síndrome de Burnout ante todo debe tomar conciencia de su situación y reconocer que no se encuentra en las condiciones necesarias para seguir llevando a cabo adecuadamente las tareas asignadas a su puesto de trabajo. Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para los descansos y la comida.
  • Aprender a establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas, un escaso margen de tiempo para llevarlas a cabo o deficiencias en los medios al alcance.
  • Cultivar un buen ambiente de equipo entre los compañeros de trabajo, promoviendo la colaboración y una mejora en el clima laboral. Complicado lo tenemos.
  • Cuidar de uno mismo es imprescindible, lo que incluye aprender a atender e interpretar las señales del cuerpo y las emociones que aparecen. Así, por ejemplo, ante la señal de tensión puede ser beneficioso permitirse un momento de descanso para relajarse y respirar profundamente antes de retomar la tarea que se estaba realizando.
  • Separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectar al finalizar la jornada laboral realizando actividades que lo faciliten, como, por ejemplo, deporte, relajación, o cultivo de determinadas aficiones o hobbies.
  • Buscar apoyo familiar y social, fomentando encuentros y actividades en grupo.

Si se percibe que no es suficiente con estas medidas para mejorar o superar la situación, puede ser imprescindible buscar la ayuda profesional de un psicólogo.

LA OMS RECONOCE EL ‘BURNOUT’ COMO TRASTORNO MENTAL

Hasta ahora, este trastorno estaba catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un epígrafe en concreto sobre problemas relacionados con dificultad en el control de la vida, pero ahora una nueva clasificación sitúa al síndrome del trabajador quemado donde le tocaba. A partir de ahora, figurará en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un problema asociado al empleo o al desempleo. Según los expertos, este cambio permitirá hacer más visible este trastorno y facilitará la gestión de bajas e incapacidades. Esta nueva clasificación entrará en vigor en 2022

Sabemos, desde CGT, que muchas de las pautas de actuación que aquí exponemos son prácticamente imposibles de llevar a cabo por culpa del ambiente tóxico en que nos hacen trabajar, pero BBVA nos lo está generando desde hace mucho tiempo, e, insistimos, con apoyos sindicales que no deberían permitirlo. El puñetero ERE nos ha venido a rematar a muchas y muchos de nosotras/os, ya muy tocadas/os con la pandemia, bien por tener que abarcar aún más trabajo con menos plantilla, bien por habernos jorobado más la vida haciéndonos trabajar a muchos más kilómetros que antes, partiéndonos, encima, la jornada. GRACIAS, de nuevo.

Hay que saber poner los límites cuando está en juego tu salud, más aún cuando queda claro que a la empresa no le importa si estamos solos y desbordados, si nos da un infarto o nos agrede un cliente.

CGT BBVA SEGUIMOS A TU LADO

Contigo Ganamos Todos

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/12/17/sindrome-de-burnout-o-persona-trabajadora-quemada/