«

»

Imprimir esta Entrada

Comienza la acción judicial

En nuestra tarea de velar por el respeto a las condiciones laborales de las personas trabajadoras y de los cumplimientos normativos, son muchos los instrumentos de acción sindical con los que contamos para realizar nuestro trabajo, comenzando por el derecho a la negociación colectiva establecida en nuestra Legislación. Sin embargo, los Sindicatos muchas veces nos encontramos con la sinrazón, prepotencia o peculiares estilos de afrontar las relaciones laborales por parte de quienes están al frente de las empresas, lo que hace inviable o ineficaz la utilización de esa vía. Y es entonces donde entra en juego la acción jurídica, siendo en esa lamentable situación en la que nos encontramos actualmente en T.H., puesto que cuando no se quiere escuchar, dialogar, buscar consenso, o ni tan siquiera cumplir con los derechos de información y consulta con la RLT, no se deja otra opción que recurrir a la justicia. No nos gusta ni resulta agradable, genera tensiones, gastos y molestias, pero es la única opción que nos queda en muchas ocasiones.

A pesar de que después de nuestro último comunicado, la empresa nos remitió un correo, cuya redacción denotaba bastante nerviosismo e improvisación, criticando de forma reaccionaria las informaciones que ofrecíamos, y vertiendo graves acusaciones contra esta Sección Sindical, no vamos a renunciar a nuestro derecho de información a la plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa no informa prácticamente de nada, y en especial de aquellas cuestiones que tienen un interés relevante para nuestro colectivo, el cual, también tiene derecho a ser informado. Tampoco renunciamos a emprender las acciones que consideremos oportuno, ante los ataques que estamos recibiendo. Al fin y al cabo, sería una más de las acciones jurídicas, que tanto esta RLT como las personas trabajadoras a título individual, se están viendo obligadas a utilizar para defender nuestros derechos.

Para empezar, debemos informar del despido disciplinario de una trabajadora, que nos fue notificado el pasado día 15 de diciembre, sorprendentemente un día antes de la celebración del juicio como consecuencia de una demanda por vulneración de derechos fundamentales interpuesta por dicha trabajadora. La verdad, es que la actitud de la empresa no nos deja de sorprender. En cualquier caso, hay que decir que finalmente tal despido no se llevó a efecto, puesto que hubo un acuerdo entre las partes en sede judicial para la salida voluntaria de la empresa de esta trabajadora. Sobre esta última parte, a la empresa también se la ha olvidado informarnos, aunque hemos tenido conocimiento de ello al estar citada al juicio como testigo esta RLT. En cualquier caso, entendemos que este resultado era el mejor posible para la ya excompañera afectada, y le deseamos mejor suerte en su futuro profesional.

Por otro lado, esta Sección Sindical estuvo asesorando a varias trabajadoras para que pudieran ejercer sus derechos de conciliación, a los que la empresa se opuso sistemáticamente y sin argumentos válidos. Es por ello, que algunas de estas compañeras decidieron reclamar judicialmente dicha negativa empresarial, estando señalados los juicios para mañana día 25 de enero. Pues bien, acabamos de conocer, que la titular del juzgado ha dictaminado la aplicación de las medidas cautelares solicitadas para una de estas trabajadoras, al menos hasta que se dicte sentencia. Dichas medidas, consisten en que pueda desempeñar su trabajo a distancia los días que había solicitado y que la empresa le había negado. No obstante, debemos ser prudentes hasta que haya sentencia, pero nos satisface enormemente este buen comienzo.

A lo anterior, debemos añadir que siguen en curso varias denuncias que interpusimos hace tiempo por diversos motivos, como negar información legal, imponer condiciones laborales, vulnerar el Derecho Fundamental a la Negociación Colectiva, o incluso por vulneración del Derecho Fundamental a la Libertad Sindical. De hecho, a algunas de ellas les hemos tenido que añadir nuevos hechos y datos, puesto que la actitud empresarial continúa en la misma línea. Confiamos en que en breve empiecen a resolverse también estos asuntos.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/01/25/comienza-la-accion-judicial/