«

»

Imprimir esta Entrada

Propuesta Permiso Retribuido Cuidado Menores COVID-19

Debido a la difícil tesitura que supone actualmente para padres y madres de familia conciliar la vida familiar/laboral cuando sobreviene la situación de tener a un hijo o hija menor en cuarentena o tener que acompañarles a su vacunación, desde la Sección Sindical de CGT y Delegados de Prevención, en representación de los trabajadores, hacemos llegar a RRHH esta necesidad y solicitamos activar bien la opción de teletrabajo o en caso de que ello no fuese posible, de forma paralela o a elección del empleado/a, asignar permisos retribuidos para los siguientes casos:

  • Cuidado de hijos/as menores en cuarentena/aislamiento.
  • Vacunaciones de hijos/as dentro de horario laboral.

Esto se sustenta en la recientemente emitida sentencia favorable amparada, por un lado, en el “deber inexcusable de carácter personal” recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y por otro, en la “obligación de velar por los hijos menores” que establece el Código Civil, aplicable al cuidado de hijos en cuarentena. En cuanto a la primera premisa de deber inexcusable, ésta también encuentra acomodo en nuestro Estatuto de los Trabajadores (ET), Artículo 37 (Descanso semanal, fiestas y permisos), donde se establece,

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

Y, por tanto, la sentencia podría hacerse extensible a la empresa privada. A parte, el juez recuerda que la Orden del Ministerio de Justicia 504/2020 también ampara estas situaciones.

En cualquier caso, a todas luces nos parece algo de cajón y sentido común, además de absolutamente necesario, dada la sobrevenida situación de pandemia, y estimamos, ahora que también se ha dado paso a la vacunación de menores, que podría y debería extenderse un permiso para estos casos.

Por tanto, hemos solicitado a la empresa que tome en consideración dicha propuesta que afecta tanto a Prevención de Riesgos Laborales como a Relaciones Laborales, pues nos consta que tendría gran utilidad y acogida entre las trabajadoras y trabajadores, que apreciarían enormemente esta medida de vital importancia para una adecuada conciliación vital.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/02/04/propuesta-permiso-retribuido-cuidado-menores-covid-19/