«

»

Imprimir esta Entrada

Transparencia anima a Yolanda Díaz a explicar con detalle a la CGT los bienes que la dirección ha confiado a los sindicatos

El Consejo de Transparencia ha instruido al Ministerio de Trabajo, que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, para que remita a la Confederación de Sindicatos (CGT) un informe sobre los inmuebles que la dirección ha entregado a las organizaciones sindicales, indicando su ubicación, dimensiones , y el uso que hace el sindicato de cada uno de ellos y desde cuándo.

Así lo confirma el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en la resolución, recopilada por Europa Press, que estima la demanda interpuesta contra CGT contra Trabajo por ‘negativa a facilitar tal información’.

En particular, el sindicato solicitó datos a los Trabajadores sobre el Patrimonio Sindicalista Acumulado, bienes inmuebles cuya titularidad corresponde al Gobierno General y que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de 1986, han sido cedidos para uso de las sociedades anónimas y de comercio. sindicatos para que puedan desempeñar las funciones reconocidas por el ordenamiento jurídico.

Pero el departamento dirigido por Díaz rechazó la solicitud, alegando que, para proporcionar datos exclusivos de la CGT relacionados con los bienes inmuebles entregados a los sindicatos, tendría que reconsiderar la información del ministerio al respecto.

MÁS DE 600 PROPIEDADES

Además, Trabajo indicó en su solicitud que la CGT podría proporcionar automáticamente información reclamando si el partido ha “solicitado el registro” utilizando el programa informático CONPAS (Consulta de Patrimonio Sindical), que está disponible para el gobierno central y las empresas. organizaciones que lo necesitan.

El ministerio insiste en que actualmente la PSA está compuesta por más de 600 activos y que para poder brindar los datos solicitados por el gremio, se requerirá descargar información de cada uno de ellos individualmente, para verificar si hay datos protegidos y, si necesario, para quitarlo. .

En este sentido, se encuentran amparados por las disposiciones de la Ley de Transparencia que permiten denegar las solicitudes de información si para su satisfacción es necesario reciclar los datos de que dispone el organismo correspondiente.

“La tarea específica de recopilar información, ordenarla y ponerla a disposición, forzando búsquedas masivas, electrónicas y manuales, en todas las bases de datos y archivos” es, según Trabajo, “motivo suficiente” para no atender la solicitud.

DEBE HABER UN CÁLCULO

La CGT, por su parte, precisa que el Ministerio del Trabajo aún no ha dado a conocer la existencia de una aplicación CONPAS y que, de acuerdo con la ley que regula la PSA, este departamento debe tener una lista de productos que deben estar disponibles. no hay datos protegidos que hagan necesarios los ajustes.

El Consejo de Transparencia da la razón al gremio y, basándose en una doctrina propia, apoyada en decisiones de distintos tribunales, insiste en que “no se deben valorar nuevas definiciones a la hora de acceder a información contenida en archivos y documentos solicitados previamente; como en este caso ” .

De hecho, señala que el propio ministerio reconoce que para brindar la información requerida, bastaría con recopilar y ordenar los datos disponibles del CONPAS en cuanto al otorgante, ubicación, tamaño de las vacantes y fecha del puesto.

Por todo ello, el Consejo para la Transparencia y el Buen Gobierno apoya el reclamo de la CGT y ordena al Ministerio del Trabajo que aporte la información solicitada con toda la información requerida por el partido.

Prensa Madrid Sur

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/02/09/__trashed-4/