«

»

Imprimir esta Entrada

Marktel despide a sindicalista por órdenes de la Caixa

La lucha por la readmisión del secretario general de la sección sindical de CGT, Álex León, en la empresa de telemarketing Marktel continúa. El pasado 11 de enero se produjo la primera concentración delante de su centro de trabajo consiguiendo agrupar a casi un centenar de personas que protestaban en contra de los abusos patronales del marqués de Vivancos, propietario de la empresa.

En esta ocasión los trabajadores de Marktel quieren denunciar a la conocida entidad financiera que provocó el despido de Alex León, CaixaBank. Por ello han convocado para el viernes 25 de febrero a las 13h una concentración enfrente de las emblemáticas torres Kío de Madrid.

Marktel se dedica a sustituir muchos de los servicios que estaban integrados en las estructuras de las grandes empresas, como los de atención al cliente. En el caso de Caixabank, aprovechando el proceso de fusión para dar lugar al banco más importante del país, esta empresa utilizó a Marktel para despedir a muchos de sus empleados y externalizar funciones para que las ejecutara trabajadores con peores condiciones.

Como denuncia Alex León, CaixaBank “ha despedido a miles de personas y cerrado cientos de oficinas para externalizar servicios con trabajadores precarios para externalizar la represión sindical y los despidos”.

Son precisamente en las campañas de las grandes empresas en donde el despotismo patronal de Marktel se desata. “En la campaña de CaixaBank la presión a los y las trabajadoras está siendo brutal. Muchos compañeros se encuentran de baja médica psicológica con depresión, estrés y ansiedad” declaran desde la sección sindical.

La empresa propiedad del marqués de Vivancos realiza prácticas que lindan la ilegalidad manifiesta en el terreno de la libertad sindical. Alex león no es el primero en ser represaliado. Desde que surgió la sección sindical de Marktel son ya tres los despidos de sindicalistas de CGT que se han producido para intentar liquidar la posibilidad de que los trabajadores se organicen y puedan defender sus derechos más elementales.

La indefensión que tienen que sufrir la plantilla es escandalosa. Desde hace trece años que no se convocan elecciones sindicales y la última vez que se produjeron la empresa expulsó y despidió a 15 miembros del comité de empresa elegido. Con la reforma laboral del 2012 aprovecharon para imponer un convenio que incluso empresas del resto de sector han calificado de desleal, por tener condiciones claramente inferiores al resto de empresas de telemarketing.

Sin embargo, también es claro que Marktel solo forma parte de los mecanismos de explotación y precarización de empresas como Mapfre, Más Móvil, Yoigo, Adeslas, Orange, Verti y otras. Caixabank, en el caso del despido de Álex León, fue la que directamente pidió el despido de este joven sindicalista, según Marktel.

Es debido a esto que desde la sección sindical de CGT convocan una movilización que denuncie este papel cómplice en la represión y vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores de Marktel, por parte de Caixabank.

Tercera Informacion

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/02/26/marktel-despide-a-sindicalista-por-ordenes-de-la-caixa/