«

»

Imprimir esta Entrada

Calendario laboral y planificación de vacaciones: un año más Getronics no negocia.

Quienes no han planificado aún sus vacaciones han recibido hoy un correo recordatorio de la dirección de la empresa. Esto tiene mucho que ver con el calendario laboral elaborado por ellos y que se envía a los diferentes centros de trabajo. Sobre todo esto queremos informaros de cómo hemos estado trabajando en estos meses.

Los calendarios son remitidos a la representación legal de los y las trabajadoras (RLT) y cada año proponemos mejoras, que son siempre rechazadas. Este año la empresa vuelve a mandar un calendario de 1800 horas para los que no son del colectivo de CS (antigua Steria). Esto supone que trabajemos el máximo estipulado por nuestro convenio, pero parece que la empresa lo interpreta como el mínimo, ya que se niegan a bajarlo ni una sola hora, año tras año. Sería de agradecer que los sindicatos mayoritarios que están negociando el nuevo convenio, CCOO y UGT, apostaran por rebajar esas 1.800 horas, teniendo además en cuenta que el nuestro es uno de los peores convenios en este sentido.

Pero además su cálculo es erróneo. Calculadora en mano con el calendario de Madrid, nos salen 1.802,3 horas. Hemos preguntado insistentemente cómo han realizado el cálculo de horas y se han negado a dárnoslo por escrito hasta el punto de chantajearnos con hacer el cálculo aún peor con tal de que dejemos de insistir.

El máximo de horas es especialmente destacable porque están calculadas sobre una estimación teórica de cuándo nos vamos a coger vacaciones, y como consecuencia de este cálculo hacemos más o menos horas reales al año. En esta entrada de nuestro blog os lo contábamos: https://globalrosettacgt.blogspot.com/2020/12/getronics-contra-las-vacaciones-en.html

El resumen de esto es que si te coges más de 15 días de vacaciones en jornadas de 7 horas ya estarías trabajando más de las 1.800h anuales y por tanto se está incumpliendo el Convenio. Hemos solicitado a la empresa hacer los cálculos de forma que nadie en ningún caso supere el máximo, sean cuales sean las vacaciones que se cojan. Corregir el calendario para que esto sea así supondría rebajar las horas efectivas trabajadas en 9,5 horas, pero la empresa se niega, prefiere incumplir el Convenio.

Otra cuestión importante es que la empresa solo envía el calendario de la oficina, ignorando los calendarios de cliente, pero solo para lo que quiere, porque un número importante de trabajadoras y trabajadores nos estamos rigiendo por otros calendarios de manera oficiosa. Esto implica que haya clientes en los que se pretende exigir a las trabajadoras y trabajadores que cojan determinados días de vacaciones coincidiendo con cierres, sin que esto esté estipulado en ningún sitio. Tampoco queda determinado el horario de verano ni otras condiciones de la jornada flexible, pudiendo en cada caso saltarse sus propias condiciones según les convenga, llegando a saltarse el propio Convenio Colectivo.

También queríamos comentaros que la empresa ha enviado a toda la plantilla la política de vacaciones sin haber informado ni consultado previamente con la RLT. De está política habría mucho que hablar, pero os comentamos los principales puntos en los que no estamos de acuerdo:

  • Que se envíe esta política ya entrado el año.
  • Que no se consulte ni se negocie con la RLT.
  • El plazo que se da para planificar las vacaciones.
  • Que se indica que los cambios posteriores tienen que ser consensuados con el responsable.
  • Que la política general es que solamente tengamos hasta el día 15 de enero para disfrutar de los días del año anterior, cuando anteriormente podíamos hacerlo hasta el 31 de marzo. Además se presiona e insiste para que se cojan en el año en curso.

Todo esto ha sido trasladado a la empresa, pero una vez más se niegan a cambiar nada.

En la Sección Sindical de CGT llevamos desde noviembre trabajando en estos temas y ante la imposibilidad de negociación y la poca información proporcionada hemos interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo en Madrid. Os iremos informando.

Te animamos a que nos contactes si estás en alguno de los casos mencionados arriba:

  • Crees que haces más de 1.800 horas anuales.
  • No sabes por qué calendario regirte ya que no te han dado el calendario de tu cliente
  • No entiendes algo de los cálculos que comentamos.
  • Si estás cogiendo más de 15 días de vacaciones en jornada de 7 horas, porque en este caso, si no eres del colectivo de CS, estás trabajando más de 1.800.
  • La empresa te quiere obligar a coger determinados días o te niegan días que hayas elegido.
  • Te ponen problemas para hacer cambios en los días de vacaciones que planificaste en febrero.
  • Cualquier duda sobre otros temas.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/03/02/calendario-laboral-y-planificacion-de-vacaciones-un-ano-mas-getronics-no-negocia/