«

»

Imprimir esta Entrada

Canal de Denuncias (Buzón ético) de WiZink: Poca memoria, menos vergüenza, y nula responsabilidad de los Directivos

Hace años ya que se generalizó la estrategia laboral procedente de EE.UU. de que las grandes sociedades establecieran diversos canales internos que dieran idea de una convivencia “pacífica” y “democrática” en el seno de las empresas. Así nacieron, iniciativas tales cómo los Códigos de Ética-Conducta, las evaluaciones de desempeño, servicio de ayuda personal al empleado, etc., donde bajo una falsa apariencia de equidad las entidades se garantizaban obligar a sus trabajadores a determinados procedimientos internos y comportamientos en los que en caso de conflicto siempre prevalece el interés de la empresa, o donde incluso ellas incumplen descaradamente dichas pautas o normativa.

En ese ámbito se encuadra, y destaca de forma especialmente notoria y negativa, WiZink Bank, cuyo principal negocio ha sido considerado como usura por el Tribunal Supremo, conducta miserable y abusiva donde las haya, paradigma de la antiética, perpetrada por sus directivos (la plantilla no tenemos la menor responsabilidad en ello), quienes en vez de asumir su responsabilidad por ello, proceden a despedir “colectivamente” trabajadores, mientras ellos conservan sus elevadas retribuciones y lujosas prebendas.

Y por si esto no fuera suficiente, y para mayor burla y despropósito, proceden a impartirnos cursos de ética y conducta a los empleados. Desde CGT todavía estamos esperando que WiZink nos informe de la identidad de las personas que dirigen esta acción formativa, así como de su capacitación y antecedentes docentes en estos valores. La sabiduría popular nos lleva a recordar al “Maestro Quiñones, que no sabe, pero da lecciones…”

WiZink se supera día a día, y ahora también nos impone a TODOS los empleados su “particular” curso obligatorio de Canal de Denuncias, donde exige los máximos estándares de conducta, y se establece un “Buzón Ético”. Resulta sorprendente, toda vez que este canal ya estaba instituido desde los tiempos en que operábamos bajo la marca “Citibank”, y nunca se nos ha comunicado que haya sido suprimido.

Para todo aquél que no lo sepa, o que haya ingresado en la entidad con posterioridad a ese periodo, este canal se establecía “supuestamente” para poder realizar denuncias anónimas, cuando en realidad lo que la empresa pretende son dos finalidades bien distintas: Una, acaparar la mayor información posible con la que defenderse y protegerse en caso de una actuación extralimitada o ilícita de sus directivos o supervisores. Y dos, que el empleado confíe en la “bondad e imparcialidad” de la empresa, y así desincentivar que recurra a sus cauces sociales, como son los sindicatos, los representantes legales de los trabajadores.

A modo de ejemplo, queremos recordar el caso de un compañero que acudió a este canal para interponer una denuncia anónima, y al poco tiempo recibió un mensaje en su “cuenta de correo personal” para que ampliase su información. Menuda anonimidad.

Otro ejemplo significativo, tuvo lugar cuando una compañera nuestra acudió al canal de ayuda al empleado, que era confidencial, y la empresa puso su grave situación familiar en conocimiento de CCOO y UGT. Menuda confidencialidad.

Por tanto, recomendamos no ser incautos, y de encontrarnos con una ilegalidad o necesidad, actuar con asesoramiento sindical, o mediante profesionales independientes a la empresa.

Pero lo más importante de todo esto, es que Wizink, en este Canal de Denuncias suyo, manifiesta con total pomposidad su Política de tolerancia cero: No tolerará soborno, corrupción, acoso o discriminación. ¿Será verdad o será mentira? Seguidamente lo vemos.

Pues bien, con fecha 09.12.2021, muy recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la Sentencia emitida por un Juzgado de lo Social de Madrid, que declara la NULIDAD del despido de nuestra compañera Carmen, habido en el ERE de WiZink Gestión en Diciembre-2018, por entenderlo discriminatorio. Esta sentencia es firme, no cabe recurso y no puede ser cuestionada.

¿Quién asume la responsabilidad por esta discriminación, y el daño innecesario e injusto causado a nuestra compañera durante tres años? ¿D. Luis Escribano, el director de RR.LL. que firma la carta de despido sin poner su nombre? ¿Dña. Carmen Carreño, directora de RR.HH. que conociendo el caso ha consentido que se haya tenido que dirimir en los tribunales hasta el último momento? ¿D. Miguel Ángel Rodríguez Sola, Consejero Delegado de WiZink, máximo responsable en la entidad, y que más de tres meses después de la firmeza de la sentencia, aún no ha depurado responsabilidades por este asunto? ¿La Sección Sindical de CCOO, miembro de la Comisión de Seguimiento de aplicación de ese ERE que firmaron, que “no advirtió” esta discriminación? ¿Todos éstos, por su implicación conjunta?

Para que la Política de WiZink de “Tolerancia cero” sea creíble, alguien tiene que ser sancionado, con la debida rigurosidad, explicación, justificación, y comunicación a la plantilla, por esta discriminación a Carmen.

Como puede apreciarse, usura y discriminación. Da una idea de quienes dirigen la entidad.

Por último, respecto al Buzón Ético, la situación no puede resultar más esperpéntica: WiZink encomienda la gestión de su canal de denuncias al bufete Baker Mckenzie.

¿Quién es Baker Mckenzie?

Es el bufete que durante nuestra etapa bajo la marca Citibank actuó de intermediario en la sombra entre la empresa y CCOO, UGT y FITC, donde firmaron acuerdos laborales que supusieron numerosos despidos, así como la pérdida de importantes derechos laborales, y esos sindicatos recibieron de la empresa elevadas sumas de dinero, contrataciones de amigos y familiares, lujosos regalos, y viajes a EE.UU. con entradas para eventos mundialmente famosos.

Todo ello nos consta debidamente documentado, y podemos acreditarlo.

Es el mayor episodio de corrupción sindical habido en este país, del que en su día dieron buena cuenta revistas como “Interviú” o “elJueves”, que le dedicaron completos reportajes.

Y ahora, la Dirección de WiZink nos los presenta como garantes de nuestros derechos.

Lo dicho, toman a los empleados por tontos.

1 de Marzo de 2022

 

CGT, el sindicato diferente

que lucha y no trafica con el empleo.

Afíliate!!!

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/03/02/canal-de-denuncias-buzon-etico-de-wizink-poca-memoria-menos-verguenza-y-nula-responsabilidad-de-los-directivos/