«

»

Imprimir esta Entrada

Batalla sindical contra BBVA por la contratación de 350 personas tras un ERE de casi 3.000

Los nuevos puestos ofertados tienen el objetivo de dar apoyo a los clientes afectados por la brecha digital, dando un acompañamiento en el recorrido hacia la digitalización

Batalla entre los sindicatos y BBVA. CCOO y CGT han denunciado el plan de contratación de 350 nuevos profesionales, anunciado el pasado 1 de abril, tan solo un día después del cierre del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado el año pasado y que afectó a 2899 empleados, según un comunicado del primer sindicato.

«Durante la negociación del despido colectivo, insistimos reiteradamente en la necesidad de rebajar aún más el número de personas afectadas, para no llegar a esta situación» por «la carga de trabajo diaria, unos objetivos inalcanzables y la demanda de una atención digna, profesional y personalizada«, explican en un comunicado desde CCOO, el sindicato con más peso de la banca con el 35% de representación. En definitiva, pedían más plantilla e hicieron justamente lo contrario.

Por su parte, CGT, que tiene un 19% de peso en la banca, expone que «cada día nos cuesta más salir del asombro y entender cómo es posible que el sinsentido se haya acomodado de tal manera en nuestra empresa. ¿Es posible que una empresa que presenta tal nivel de beneficios, después de despedir a 3.000 personas, pueda, acto seguido, contratar a 350 personas sin que nada se resuelva en esta sociedad?», según recoge El Confidencial.

Camino hacia la digitalización

Estos nuevos puestos ofertados corresponden a un rol de nueva creación de «Gestor Comercial de Acompañamiento Digital», con el objetivo de dar apoyo a los clientes afectados por la brecha digital, dando un acompañamiento en el recorrido hacia la digitalización.

Por su lado, la entidad presidida por Carlos Torres Vila explicó que estos nuevos puestos «permitirán dar respuesta a a la demanda de clientes sénior y, además, acompañará a todos aquellos clientes más afectados por la brecha digital». De momento, el BBVA ya amplió el pasado 15 de febrero su horario hasta las 14 horas en 630 sucursales de España para dar una mayor flexibilidad a todos los clientes que necesiten hacer una operación en ventanilla, sobre todo, a las personas mayores a las que les está costando adaptarse a los canales digitales.

Torres también detalló que este nuevo plan de contrataciones se hará de forma progresiva, con contratos indefinidos y con un plan de formación y desarrollo profesional para todas aquellos personas que entren en la entidad.

No obstante, desde CCOO han solicitado a la entidad un proceso previo de promoción interna para cubrir estas nuevas plazas con empleados que habían sufrido movilidad geográfica voluntaria o forzosa en el periodo del ERE.

El primer ERE del banco en España

BBVA y los sindicatos cerraron en junio de 2021 el primer ERE del banco en España. Este implicaba la salida 2.935 trabajadores, alrededor de un 10% de la plantilla, entre las que se encontraban 210 excedencias incentivadas. El número de bajas fue de un 22,72% menor que las planteados por el banco inicialmente, que ascendían a 3.798.

Tras más de un mes de reuniones los sindicatos consiguieron que se reduciera en 863 el número de personas afectadas. Además, en la red de oficinas, donde se concentraba el mayor porcentaje de afectación con un 80% hubo una rebaja del 35%. Asimismo, las partes lograron un acuerdo que incluía una salida prevista del 72% de mayores de 50 años y un 28% de menores de esa edad.

Economía Digital

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/04/22/batalla-sindical-contra-bbva-por-la-contratacion-de-350-personas-tras-un-ere-de-casi-3-000/