«

»

Imprimir esta Entrada

Resumen de la sesión informativa del 20 de junio sobre la división de Atos

Resumimos la información que nos proporcionaron en la sesión informativa celebrada el 20 de junio con PTorres (CEO de Atos) tal y como nosotr@s la entendimos. Tenemos que indicar que no disponemos de información adicional a la proporcionada públicamente, que es la misma que la de la plantilla.

Atos actualmente trabaja en dos tipos de negocios (mercados). Uno que tiene beneficios y grandes perspectivas de crecimiento y otro que tiene ingresos escasos, crecimiento orgánico negativo y margen operativo negativo. Se «supone» que volverá a crecer, pero lentamente y sólo se espera que esté en positivo allá por 2026.

El primer mercado incluye el negocio de: Big data, Cyberseguridad, Transformación digital… es el que denominan SpinCo (posiblemente se quede con la marca Evidian).

El segundo incluye el negocio de: Infraestructura gestionada, Digital workplace, Servicios profesionales… es el denominado TFCo (posiblemente se quede con la marca Atos).

El objetivo es la separación total del negocio en dos empresas. El plan previsto es una reorganización previa completada para mediados del 2023, con movimiento de personal entre una y otra empresa, la distribución de acciones y la preparación de la cotización en bolsa de SpinCo que está prevista para finales del 2023. En esa fecha sería cuándo SpinCo empezará a cotizar en bolsa por su cuenta. Todo estaría ya diferenciado a partir del 2024.

TFCo, que seguramente será la que se quede con la marca Atos, se reservará el 30% de las acciones de SpinCo para venderlas cuando después de unos meses/años se hayan revalorizado y así ganar un dinerito muy necesario que servirá para tapar los agujeros de TFCo y el coste de esta transformación.

Nuestra opinión es que estando juntos los dos negocios los beneficios de una parte compensan las pérdidas de la otra, y la media es mediocre. De esta manera ni se «venden» bien los resultados buenos de una parte, ni pueden tomar medidas enérgicas en la otra parte puesto que el conjunto no da pérdidas. Así pues, separan el negocio bueno del malo y lo ponen a cotizar en bolsa que eso es lo que da rendimiento. Dejan todo lo que va mal en la otra, TFCo, y ya veremos lo que pasa de aquí a 2026 en ésta con la reestructuración que pretenden hacer.

Recordamos que ésta es sólo nuestra impresión con la poca información que tenemos, todavía queda un largo camino para que se vayan aclarando las cosas.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/06/25/resumen-de-la-sesion-informativa-del-20-de-junio-sobre-la-division-de-atos/