«

»

Imprimir esta Entrada

Jornada Intensiva 2022: No podemos firmar este acuerdo

Tras consultar a nuestra afiliación, esta Sección Sindical ha decidido no firmar el acuerdo de compensaciones por pérdida de Jornada de Verano para 2022. Hay que señalar que nos habría gustado consultar a las personas afectadas, al ser un acuerdo que afecta solo a parte de la plantilla de AtoS Spain, pero no hemos podido hacerlo pues no sabemos quiénes son esas personas.

Como hemos ido informando, nuestras reivindicaciones durante la negociación del acuerdo fueron las siguientes:

1.- Incremento de todas las cantidades respecto a las del año pasado, sumando el IPC interanual… nuestra propuesta fue usar como referencia el incremento interanual de abril (8,3%), por ser el último dato disponible en el momento.

2.- Que las horas realizadas en exceso del horario de verano sean consideradas Horas Extra a efectos del cómputo anual, y no sólo las horas que excedan de la octava diaria, como se viene firmando en años anteriores.

3.- Que se entregue información de la aplicación del acuerdo a toda la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, y no sólo a las secciones sindicales firmantes.

4.- Incluir más detalle en la información a entregar de manera que podamos saber cuántas horas de más ha realizado cada persona, cosa que no es posible según la propuesta de la empresa.

De todo ello, la empresa sólo aceptó el primer punto, aunque parcialmente. En la propuesta final que nos hicieron llegar se incluyeron incrementos según el IPC interanual, pero en lugar del dato más reciente disponible se usó como referencia el mes de diciembre, lo que ha supuesto que las cantidades se han incrementado en un 6,5% en lugar del 8,3% que pedíamos.

El consenso en la Sección ha sido que el incremento en las compensaciones es aceptable, pero hay otras partes del acuerdo que no podemos aceptar:

  • Consideramos que era necesario incluir el segundo punto, ya que no puede haber ninguna duda de que las horas que se realicen en exceso del horario de verano son Horas Extras, ya que lo contrario supone un incremento indebido de la jornada máxima anual.
  • La información sobre la aplicación del acuerdo debería llegar a toda la RLPT, pues afecta a la jornada de las personas que forman la plantilla de AtoS Spain, y es nuestro deber vigilar que se cumplan las condiciones de dicha plantilla, entre otras que no se supere el máximo de horas anuales. Limitar la entrega de dicha información a quienes firmen el acuerdo es discriminatorio, supone un chantaje, e imposibilita que la RLPT realice la labor que tiene encomendada.

Por todo ello, no hemos podido aceptar el acuerdo, que sí ha contado con las firmas de UGT, CCOO, CoBas y ELA.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/07/01/jornada-intensiva-2022-no-podemos-firmar-este-acuerdo/