«

»

Imprimir esta Entrada

Denuncias a la Inspección de Trabajo y juicios

 Pasamos a daros cuenta, de las últimas novedades que se han producido como consecuencia de las denuncias y demandas que tenemos interpuestas contra la empresa, y que como ya os indicamos, empiezan a aflorar. Recordemos que ha sido la Dirección de la Empresa, la que nos ha obligado a acudir a la vía judicial o la Inspección de Trabajo, ante su negativa, por un lado, a respetar los derechos laborales, y por otro, a negarse abrir canales para la negociación colectiva y el diálogo. Ello demuestra el tremendo error cometido por la dirección al externalizar las Relaciones Laborales a un despacho de abogados, que como es lógico, puede estar defendiendo sus propios intereses de negocio.

  Comencemos por las dos denuncias que tuvimos que poner hace ya más de un año, y de las que sorprendentemente no habíamos obtenido respuesta alguna por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Una por la negativa a facilitar a esta RLT la documentación de la operación de compraventa de la empresa y demás información periódica. Y la otra, por vulneración de derechos en materia de Prevención de Riesgos y de negociación colectiva. Realizadas las pesquisas pertinentes ante ese organismo, hemos conseguido averiguar que ambas han sido contestadas hace tiempo, pero curiosamente dichas notificaciones no nos han llegado a la Sección Sindical. Misterios aparte de la correspondencia que llega al centro de trabajo, podemos informar que, en relación a la primera denuncia, la ITSS requiere a la empresa a que ponga a disposición de la RLT la información y documentación legamente prevista, en el tiempo y forma establecidos, con advertencia de que, en caso de incumplimiento, se iniciará procedimiento sancionador contra la empresa. Como resulta evidente que la empresa no lo ha cumplido, y a pesar de haber tenido tiempo más que suficiente para ello, hemos realizado un último requerimiento, tanto a AT Valor como a JLL para que nos sea entregada. De no recibirla en el plazo razonable que hemos indicado, que concluye en los próximos días, daremos de nuevo traslado de esta circunstancia a la ITSS para que proceda en consecuencia.

En cuanto a la segunda, estamos a la espera de recibir la resolución, que hemos solicitado a la ITSS que nos la remita a una dirección distinta para evitar más extravíos. En cuanto la recibamos os informaremos al respecto.

Por otro lado, existe una tercera denuncia, en relación a la imposición unilateral del sistema de Registro de Jornada, que si bien la ITSS ya realizó actuaciones, no eran concluyentes para nosotros, por lo que solicitamos aclaraciones, y además, existía una ampliación posterior a dicha denuncia por nuevos hechos. En cuanto tengamos más información, os la trasladaremos.

En el ámbito judicial, ya tenemos fecha para el juicio por el Conflicto Colectivo que presentamos a causa del intento de fiscalización de los dispositivos digitales y del correo electrónico de las personas trabajadoras, así como las normas para su uso impuestas unilateralmente por la empresa. El juicio está señalado para el próximo 19 de julio.

Y por último, también tenemos señalamiento para el juicio por el despido de Antonio, que se celebrará el próximo 8 de septiembre.

Os seguiremos informando.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/07/17/denuncias-a-la-inspeccion-de-trabajo-y-juicios/