«

»

Imprimir esta Entrada

Concentración de CGT contra la pérdida de poder adquisitivo en el Sector Bancario

Hoy 21 de octubre nos concentramos ante la sede de la patronal bancaria (AEB) para protestar contra la intolerable pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo en los últimos años las plantillas del sector financiero. Una pérdida de poder adquisitivo que es el resultado de la suma de varios factores.

El primer factor, una subida salarial irrisoria pactada inexplicablemente por los sindicatos CCOO, UGT y FINE para el vigente convenio colectivo, de un acumulado de 2,5% para el periodo comprendido entre los años: 2019-2023. Con subida 0% en el  año 2019, 0% en 2020, 0,25% en 2021 1% en 2022 y 1,25% previsto para 2023.

Se da la terrible paradoja de que mientras las empresas del sector bancario obtienen beneficios récord de miles de millones, es a la vez, el sector productivo en el que menos ha subido el salario en España en el año 2021.

El segundo factor, un IPC desbocado que ya ha llegado al 10,80% en este año 2022 y que sumado al 6,5% del año 2021, hace que en tan solo dos años tengamos una pérdida acumulada del 15% de poder adquisitivo. Lo que supone una pérdida en función de la categoría profesional de entre 3.500 y 8.700 euros.

Y como tercer factor, la subida acelerada de los tipos de interés, y por ende del EURIBOR, índice de referencia hipotecaria, que hará que se encarezcan las cuotas a pagar por las hipotecas de manera muy importante. Dinero este que irá, como caído del cielo, directamente a engordar los beneficios de los bancos y luego, vía dividendos a los bolsillos de los fondo buitres, accionistas mayoritarios de estos.

Estos dos últimos factores coyunturales vienen motivados por el encarecimiento de los precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania.

Es por ello que la CGT no puede permanecer impasible ante este atropello, por lo que exigimos a la patronal bancaria una subida salarial YA.

Una subida no obstante, que no puede cerrarse con una paga puntual, a modo de aguinaldo navideño para lavar la cara de los sindicatos firmantes del convenio, más si cabe a 4 meses vista de unas nuevas elecciones sindicales en el sector, sino con una subida real con impacto en tablasconsolidable y no compensable con ningún otro concepto salarial.

En caso contrario, desde CGT continuaremos con movilizaciones, que en último extremo podrían desembocar en la convocatoria de una huelga sectorial.

ENTREVISTA EN DIRECTO – TELEMADRID

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/10/21/concentracion-de-cgt-contra-la-perdida-de-poder-adquisitivo-en-el-sector-bancario/