«

»

Imprimir esta Entrada

CGT no firmará un Plan de Igualdad no efectivo y no basado en la transparencia de información

En CGT, como ya os hemos contado otras veces, las decisiones las tomamos en asamblea (entre toda la afiliación que quiera debatir y decidir) y la firma o no del Plan de Igualdad que ha presentado la empresa no iba a ser menos.

Después de las asambleas correspondientes, después de un largo debate, en CGT hemos decidido NO FIRMAR el último Plan de Igualdad (PI) presentado por la empresa, y así se lo hemos trasladado a la misma.

Y estas son nuestras razones:

  •  Las prisas por dejar firmado un PI, fuera cual fuera porque va a tener una duración muy limitada en el tiempo, para CGT no es suficiente razón. Hasta el momento en que a la empresa le ha entrado la urgencia de firmarlo, ha pasado casi año y medio en el que se han llevado a cabo a penas 17 reuniones (sí, se podían haber realizado más teniendo en cuenta el tiempo que ha llevado, y haberlo hecho de una forma organizada con un calendario estructurado como pedíamos desde algunos sindicatos, pero la empresa no ha querido). Durante estos meses de negociaciones, la empresa no ha dado toda la información solicitada (ni siquiera toda la que le obliga la ley), ha dado mucha de la información de forma farragosa y difícil de seguir, ha cancelado reuniones de manera unilateral y entregaba documentación a pocas horas antes de las mismas, ha convocado reuniones sin proponer orden del día hasta el mismo momento de la reunión, se ha saltado pasos para después volver a ellos y los cerraba sin haber llegado a un consenso de continuar, etc… Normal que el proceso haya durado tanto, pero el tener urgencia por tener un PI, para CGT no es razón suficiente para aprobar uno que no garantice el objetivo final de conseguir una plantilla equilibrada, que es de lo que se trata.
  • Entre otras cosas, ni el informe final del diagnóstico de situación, ni las conclusiones de la auditoria han sido consensuadas con los sindicatos: la empresa las daba por cerradas avisando que ya no iba a modificar nada.
  •  En CGT creemos firmemente en que el objetivo final de un PI es la implantación de una serie de medidas que vayan encaminadas a la consecución final de la igualdad real en Indra STI. No nos podemos quedar a las puertas de ello con un plan que ni siquiera tiene por ejemplo, fechas de compromiso concretas de la consecución de las medidas, más allá de «Durante la vigencia del Plan» y en el que la mayoría de las medidas no van si quiera encaminadas a conseguir que se corrija la brecha y las desigualdades que existan en la empresa, y otras muchas son medidas que ya deberían de estar implantadas desde el plan anterior (¿qué fue de ese PI anterior y de las medidas que de nuevo firmaron algunos sindicatos pero del que no se tiene informe alguno de aplicación de medidas, reuniones, etc?)
  •  Para nosotras, es claramente insuficiente, lo que para los 4 sindicatos firmantes es: un plan que no empeora el anterior (estaría bueno haber ido para atrás), tiene medidas de conciliación nuevas que igualan a la plantilla (esto ya deberíamos ser capaces de conseguirlo sin necesidad de meterlo en un PI) y tiene medidas «nuevas» (sin estar en contra de que sean prácticas para la plantilla, no son medidas que tengan que ir dentro de un PI para la consecución de la igualdad real en la plantilla de ISTI), si no que deberían ir por ejemplo en el Convenio de Consultoría. Nosotras sabemos que el PI es una cosa muy seria que no puede servir de moneda de cambio para conseguir otra serie de mejoras, que se deben de luchar por tener, pero fuera del PI.
  • Otro punto que nos ha hecho decidir no firmar, es el tema de la no transparencia: como ya os comentamos en anteriores correos, la empresa ni siquiera nos ha dado información a la que le obliga la ley, y para la RLPT siguen siendo totalmente opacos, entre otros, temas como:
    • Procesos de selección, contratación, promoción, evaluaciones, … procesos que la empresa garantiza verbalmente que no son discriminatorios, pero para los que no nos ha dado por ejemplo, información cualitativa para poder comprobarlo.
    • Política retributiva de la empresa.
    •  Turnos: la empresa está obligada a darnos información detallada sobre este tema, pero le ha bastado incluir una frase en la información cualitativa que nos dio que dice «Jornada de trabajo a turnos: La actividad que se desarrolla para los clientes requiere que en ocasiones se necesiten los regímenes de turnos para algunos proyectos» para dar por cubierta esta información (entenderéis por qué para CGT es totalmente insuficiente).
    • Personas desasignadas: a pesar de la insistencia de la parte social en este tema, seguimos sin tener información al respecto.
  • Consideramos que, aunque es un gran paso que la empresa haya empezado a hablar de medidas de discriminación positiva, estas medidas, sin un objetivo concreto a cumplir tal cual han sido plasmadas no quedan más que de manera estética, sin garantizar nada realmente.
  • Recordaros, que en el plan de igualdad también va incluido el Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo, y que como ya os comentamos, a pesar de que se ha mejorado mucho el anterior que se tenía, sigue conteniendo temas para nosotros importantes de corregir, como por ejemplo el que para poder denunciar un caso de acoso haya que pasar sí o sí por el buzón de canal directo, donde llegan correos de todo tipo (no exclusivamente temas de acoso) y que desde CGT insistimos en que este tema debería ser tratado desde un buzón separado, que garantice la confidencialidad y que dé la seguridad y tranquilidad a las personas que puedan necesitar denunciar una situación de acoso sexual o por razón de sexo.

Se han debatido y valorado más razones para no firmarlo, solo hemos puesto algunas de ellas, pero no nos hemos querido extender más. Por parte de CGT, no firmaremos un PI con tantas irregularidades, basado en información opaca, y sin medidas efectivas que lleven a tener finalmente una plantilla equilibrada y sin techos de cristal ni brechas de género. En definitiva, la Conciliación es una cosa y la Igualdad otra.

Si quieres más información sobre alguno de los puntos, quieres comentarnos algo al respecto o cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto con nuestra sección y te intentaremos contestar lo antes posible.

Sección Sindical CGT Indra Soluciones TI

¡ SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI !

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/11/25/cgt-no-firmara-un-plan-de-igualdad-no-efectivo-y-no-basado-en-la-transparencia-de-informacion/