«

»

Imprimir esta Entrada

Inspección de trabajo multará a Getronics por no pagar las horas extras

Desde la Sección Sindical de CGT pusimos el 15 de febrero de 2022 una denuncia a Inspección de Trabajo de Madrid sobre calendarios laborales, vacaciones y horas extras, y por fin nos ha llegado la resolución. Lo más destacable es que “la presente actuación inspectora ha dado lugar al inicio de procedimiento sancionador contra la empresa denunciada por conducta infractora grave” respecto a “Desglose de las horas máximas trabajadas (horas extraordinarias)”.

Os desglosamos brevemente esta resolución:

1. Horas de ajuste de jornada/libre disposición

Algunos tenemos en el calendario horas de libre disposición/ajuste de jornada… Estas horas se incluyen en el calendario para no sobrepasar el máximo anual establecido en el Convenio de Empresas Consultoras o por acuerdo. Debido a que estas horas muchas veces no se disfrutan o no se imputan, y la inspección constata que en muchos casos no se están solicitando, por lo que ha resuelto que, en un plazo no superior a 2 semanas (desde la resolución), la empresa debe enviar a todos los trabajadores un comunicado con la manera correcta de imputar y disfrutar de estas horas.

Añadir en este punto que, para 2023 en Madrid, iban a desaparecer estas horas y tras una larga negociación con Relaciones Laborales, al final hemos conseguido que se mantengan para este año. Sin duda esta denuncia ha ayudado.

2. Calendario y horario del cliente (diferente a la oficina)

Según recoge la denuncia, al menos en Madrid, la empresa muchas veces no provee a los empleados un calendario/horario del cliente en el que presta sus servicios. Si este difiere del de la oficina de Getronics, debe ser comunicado a los trabajadores, y en la resolución concluye que debe hacerse de manera inmediata, en el caso de Madrid.

Por tanto, si tenéis un horario/calendario diferente al de la oficina, os animamos a solicitarlo a vuestro responsable. Si queréis, siempre os recomendamos añadirnos en copia de estas solicitudes globalrosettacgt@gmail.com.

3. Horas extraordinarias.

En función del calendario que corresponde a cada persona según el colectivo al que pertenece, (máximo de 1.800 horas, para Global Rosetta o 1.755, para el colectivo proveniente de CS, la antigua Steria) se ha probado que en 2021 se hicieron horas extras. Como estas horas no se han compensado, la empresa recibirá una sanción por “conducta infractora grave” que está pendiente de resolución. Por desgracia, ya se ha pasado el plazo para que estas personas puedan reclamar el pago de las horas extras de 2021, pero la empresa sí está obligada a ingresar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Respecto al año 2022, os recomendamos que hagáis cuentas de las horas efectivas que trabajasteis y, si veis que habéis sobrepasado el límite, poneos en contacto con la sección: globalrosettacgt@gmail.com.

De cara al 2023 y siguientes, os recomendamos que siempre imputéis todas las horas que estéis trabajando para poder luego reclamar en caso de haber superado las horas del convenio o haber realizado horas extra.

4. Política de vacaciones

La resolución exige a la empresa que abra la aplicación para solicitar las vacaciones y comunique la política de vacaciones antes de empezar el año.
Otra cosa que reclamábamos era que el plazo para solicitar las vacaciones era muy breve, pero la Inspectora no ha entrado a valorarlo y este año la empresa nos da menos días que el año anterior. Lo que sí recoge la resolución es que la empresa tiene que indicarnos al Comité de Empresa de Madrid, el procedimiento para la modificación y cambio de vacaciones (porque lo que hacemos ahora es una “previsión”). Cuando nos lo indique os informaremos para que todo el mundo sepa cómo proceder con estos cambios.
También la Inspectora exigía a la empresa que todas estas comunicaciones nos las hicieran llegar antes a la Sección Sindical de CGT y al Comité de Empresa de Madrid, cosa que han ignorado una vez más.

La empresa nos ha demostrado hasta ahora que solo nos tiene en cuenta cuando interponemos denuncias, así que seguiremos por esta vía si es, como parece, la única manera de negociar con ellos. El calendario laboral es el mejor ejemplo de este comportamiento: llevamos años intentando negociar el calendario laboral de Madrid (que es donde estamos) pero hasta este año, con la denuncia de por medio, no ha habido posibilidad real de negociación.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/01/19/inspeccion-de-trabajo-multara-a-getronics-por-no-pagar-las-horas-extras/