«

»

Imprimir esta Entrada

La antigüedad y las subidas salariales del futuro Convenio TIC

Queremos aclarar mediante este comunicado las numerosas consultas que hemos recibido referente a estos dos temas.

A no ser que el importe del concepto Mejora Voluntaria que aparece en tu nomina sea inferior al incremento que suponga la antigüedad o la subida salarial cuando se firme el convenio, no recibirás ni un euro más a fin de mes por estos conceptos. Apreciarás un incremento de cantidades en conceptos de tu nómina (Salario Base, Plus Convenio, Antigüedad) pero a la vez una disminución en el concepto Mejora Voluntaria en la misma cuantía.

¿Qué es la Antigüedad?

Según nuestro convenio la empresa está obligada a incrementarte tu salario cada trienio de permanencia en su plantilla, abonándote en la nómina, en un concepto denominado antigüedad, un 5 % de tu salario base por los 5 primeros trienios de permanencia en la empresa, un 10% por los 3 siguientes trienios y un último trienio del 5%. Los trienios se devengarán a partir del 1 de enero del año en que se cumplen.

¿Por qué he cumplido trienio y no veo incrementado mi salario?

Tecnilógica aumentará en tu nómina el concepto Antigüedad, pero a su vez te restará este mismo importe del concepto mejora voluntaria, por lo que cobrarás lo mismo a fin de mes, a no ser que tu mejora voluntaria sea inferior al incremento. Es lo que se denomina absorción de la antigüedad.

¿Qué hicimos CGT ante esta situación?

Tras una demanda presentada por un compañero en Bilbao, en la cual un juez dictaminaba que la absorción de la antigüedad que practicaba la empresa no se ajustaba a derecho, iniciamos una serie de demandas individuales en Madrid. Desafortunadamente dos sentencias desfavorables del Tribunal Supremo sobre demandas colectivas en empresas de nuestro sector Tecnocom (2013) e Indra (2014) sobre este mismo asunto, acabaron con nuestras demandas individuales en la papelera de los juzgados. Estas sentencias del TS crean jurisprudencia y dictaminan que el Art. 7 de nuestro Convenio Colectivo faculta a la empresa para absorbernos la antigüedad.

¿Qué sucederá con los incrementos salariales del nuevo convenio que se va a firmar?

Puntualizar que aún no se ha firmado el nuevo convenio TIC, aunque según se ha filtrado a los medios se está muy cerca de hacerlo.

Una vez firmados los incrementos salariales serán aplicados a nuestro Salario Base y a nuestro Plus Convenio pero a su vez te restarán esas mismas cantidades del concepto Mejora Voluntaria. Al igual que sucede con la antigüedad, a no ser que tu mejora voluntaria sea inferior al incremento, seguirás cobrando lo mismo a fin de mes y estos incrementos serán absorbidos.

¿Tecnilógica puede usar estas artimañas para no incrementarme el salario?

El Art. 26 del ET faculta a la empresa para compensar y absorber estos incrementos, salvo pacto en contrario, y nuestro Convenio Colectivo no presenta ningún pacto en contra, al contrario, el Art. 7 refuerza de nuevo esta posibilidad de absorción y compensación.

Además, la jurisprudencia del TS interpreta este artículo de manera favorable para las empresas legitimando la absorción en el supuesto de la antigüedad.

Por lo tanto, mientras no se modifique el Art. 7 de nuestro Convenio Colectivo, la empresa puede absorber la antigüedad y los incrementos salariales. Ya os adelantamos que lamentablemente su modificación ni siquiera se ha puesto en la mesa de negociación que han llevado a cabo los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) con la patronal. Tampoco han considerado oportuno recoger en el texto del Convenio una excepción, para que las actualizaciones de salario no fueran absorbidas en esta situación de inflación galopante. Esto provocará que con el futuro Convenio continuaremos sin cobrar antigüedad ni actualizaciones salariales si disponemos de mejora voluntaria para absorberlos. Cabe recordar que se pueden aplicar unas condiciones más beneficiosas de las que recoge el Convenio Colectivo, aunque si los firmantes del convenio le dejan esta puerta abierta a Tecnilógica, una empresa que lleva sin actualizar importes por ayuda comida, dietas y desplazamientos desde hace décadas, nos parece una quimera pensar que deje de absorbernos estos conceptos, como lleva haciéndolo desde su creación. La lucha sindical mediante manifestaciones, paros y otros mecanismos de presión similares es la única salida que nos quedaría ya que no hay incumplimientos por parte de la empresa en materia de legislación ni en los acuerdos firmados, pero ¿quién debe ser el sujeto al cual dirijamos nuestras reivindicaciones? ¿Empresa abusadora o sindicatos colaboradores?

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/02/12/la-antiguedad-y-las-subidas-salariales-del-futuro-convenio-tic/