«

»

Imprimir esta Entrada

Comunicado conjunto: Demanda absorción antigüedad en Capgemini

Como todos conoceréis, desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor el acuerdo sobre materia retributiva, acordado entre la empresa y una serie de sindicatos (CCOO, CSIF, SAITIC, UGT y APT) que conformaron una mayoría sindical necesaria para tal efecto.

Dicho acuerdo, recogía que debería someterse a votación de la plantilla de Capgemini para su ratificación. Como en cualquier proceso electoral o referéndum, el resultado del proceso debería ser accesible y transparente para cualquier trabajador, por lo que algunas Secciones Sindicales solicitamos, a los sindicatos firmantes del acuerdo, la información generada por la herramienta para velar por la transparencia del referéndum, información que nunca nos fue entregada.

A nuestro juicio, el proceso de votación llevado a cabo, con irregularidades y presiones por parte de la empresa, careció de la transparencia y las garantías mínimas necesarias, vulnerando derechos fundamentales para poder ratificar un acuerdo que además, modifica condiciones muy importantes en materia salarial del colectivo general de Capgemini.

Es por ello, que desde las Secciones Sindicales de CO.BAS, INTERSINDICAL y CGT hemos iniciado el procedimiento legal para impugnar dicho proceso.

En este sentido, en el día de ayer, asistimos al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como requisito previo al juicio. Dicha mediación  finalizó con acta de desacuerdo.

Por nuestra parte, como sindicatos demandantes y en aras de llegar a un acuerdo en el SIMA a fin de evitar judicializar este conflicto, propusimos la repetición del referéndum para la validación del preacuerdo en cuestión, fijando eso sí, el formato de votación y una serie de normas que garantizasen la transparencia e integridad del proceso. Dicha propuesta, fue denegada por los sindicatos firmantes del acuerdo y por tanto el acto de mediación finalizó con acta de desacuerdo como anteriormente hemos mencionado.

A este proceso de mediación también asistió como interesada la Sección Sindical de USO, la cual mostró su total apoyo al proceso promovido por las Secciones Sindicales de CO.BAS, INTERSINDICAL y CGT.

En vista del no acuerdo en el SIMA, vamos a proceder a interponer la correspondiente demanda en la Audiencia Nacional, con el objetivo de impugnar este procedimiento, el cual recordamos que le sirve a la empresa para compensar y absorber toda subida voluntaria realizada del complemento de antigüedad (Trienio), cuando este se devengue.

Además, debemos recordar que, en 2015, se firmó un acuerdo por el cual toda la plantilla renunció a un trienio a cambio de blindar dicha antigüedad en el futuro.

Os seguiremos manteniendo informados de toda novedad que se produzca al respecto.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/02/22/comunicado-conjunto-demanda-absorcion-antiguedad-en-capgemini/