«

»

Imprimir esta Entrada

Nuevo Plan de Igualdad y Conciliación en BBVA

Con fecha 20 de Julio, CGT BBVA hemos firmado el Acuerdo del nuevo  Plan de Igualdad  y Conciliación en  BBVA, que sustituye al  que ya firmamos  en 2010,  toda  vez que constituye  un avance significativo  en esta  materia  para nuestra  plantilla, adaptándolo  a la legislación  vigente.  El Acuerdo incorpora  las mejoras  producidas como consecuen­cia de la entrada  en vigor de la Ley de Familias, aprobado y publicado en el BOE el pasado mes de junio,  y éstas ya forman  parte  del contenido  del Plan de Igualdad y Conciliación de BBVA.

El  Acuerdo  ha sido refrendado tanto por  la  empresa como  por  la  totalidad de la  Re­ presentación  Laboral de  los Trabajadores (RLT), incorporando  el  mismo la  gran mayoría  de aportaciones  con las  que CGT BBVA hemos contribuido  a mejorar  la situación de la  plantilla en ese ámbito.  El  documento traslada el acuerdo al  que se ha llegado entre  empresa y RLT después de un dilatado  proceso de negociación de más de 3 años, interrumpido  por la  Pan­demia COVID-19 y por el  ERE y nuestra  negativa a seguir negociando  para lograr  un Acuer­do de Préstamos Vivienda  que permitiera  paliar los  efectos  de la subida tan  brusca del  Euri­bor.

Paralelamente a la aprobación del Nuevo Plan, también  se han acordado  2 proto­colos (ACOSO  LABORAL Y ACOSO COLECTIVO  LGTBI)  que ayudan a complementar todo el  nuevo  paquete de  medidas en  nuestra empresa  inherentes  a la Igualdad, Conciliación, Diversidad y a la protección  ante los  posibles acosos sean de índole sexual,  de género o de ámbito laboral.  En la propia intranet vais a tener los  redactados con la máxima literalidad.

El Plan  está  distribuido en los siguientes bloques:

1.- CULTURA Y SENSIBILIZACIÓN              2.- COMUNICACIÓN, LENGUAJE E IMAGEN

3.- FORMACION                                            4.- CONCILIACION DE LA VIDA PERSONAL FAMILIAR Y LABORAL

5.- SELECCIÓN  Y CONTRATACIÓN            6.- PROMOCIÓN  PROFESIONAL Y DESARROLLO

7.- RETRIBUCIÓN                                          8.- COBERTURA DE BAJAS

9.- TRASLADOS                                            10.- PAREJAS DE HECHO

11.- VIOLENCIA DE GÉNERO                      12.- PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZON DE SEXO

13.- DISCAPACIDAD                                     14.-  SALUD LABORAL CON  PERSPECTIVA DE GENERO

 

Todas  las  medidas  han entrado en vigor en  BBVA a la firma del  Acuerdo, sin  necesidad de que éste  se inscriba en el Registro (REGCON) para  poderlas  em­pezar  a disfrutar. Desde CGT BBVA nos congratulamos de poder  haber contribuido decisivamente a un  Plan de Igualdad y unos  Acuerdos de Acoso Laboral  y del Co­ lectivo LGTBI  que  mejoran -con  mucho- no  sólo  nuestro obsoleto Plan de  Igual­ dad, sino también los que existen en el Sector Financiero.

CGT, SIEMPRE A TU LADO

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/07/26/nuevo-plan-de-igualdad-y-conciliacion-en-bbva/