«

»

Imprimir esta Entrada

Comienza la negociación del convenio del ahorro con la formación de la mesa negociadora

Madrid, 2 nov (.).- Los sindicatos y la CECA, la asociación que representa a los grupos financieros creados por antiguas cajas, han dado este jueves por iniciadas las negociaciones para el futuro convenio colectivo del sector del ahorro, bajo el que se rige la plantilla de CaixaBank (BME:CABK) y Unicaja Banco (BME:UNI), entre otras entidades.

Según han informado fuentes sindicales, que adelantan que el próximo encuentro tendrá lugar el 20 de noviembre, en esta primera reunión se ha constituido la mesa negociadora en la que FINE contará con seis representantes; CCOO, con cinco; UGT, con tres, y la Confederación Intersindical Gallega (CIG), con uno.

Durante la sesión de este jueves, FINE, CCOO y UGT han ratificado sus tres prioridades, la primera de ellas, la recuperación de poder adquisitivo mediante un incremento salarial entre el 17 y el 23 % en tres años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares.

La segunda se refiere a los préstamos a empleados y a la limitación «urgente» de los tipos de interés con tope en el 1 %, en tanto que la tercera y última está relacionada con las medidas sectoriales y de cada empresa para mejorar el clima laboral.

Estas organizaciones se comprometen además a trabajar en propuestas conjuntas en torno a la carrera profesional, el empleo, la salud laboral, la igualdad, los derechos digitales y otros aspectos, como ya hicieran en la primera reunión por el futuro convenio colectivo de la banca, que tuvo lugar este martes.

El actual convenio de ahorro vence el próximo 31 de diciembre.

En paralelo al convenio de la banca

Esta misma semana también ha quedado constituida la mesa de negociación del futuro convenio de la banca, que contará con cinco representantes de CCOO, dos de UGT, dos de FIB, dos de FINE, dos de CGT, uno de la agrupación gallega CIGA y uno de la vasca ELA.

Dicha configuración tratará el convenio bajo el que están sujetos los trabajadores del Banco Santander (BME:SAN), BBVA (BME:BBVA), Sabadell (BME:SABE) y Bankinter (BME:BKT).

Las partes, entre las que figura, en este caso, la patronal bancaria AEB, volverán a reunirse el próximo 15 de noviembre para abordar temas como la recuperación salarial y la limitación del 1 % en los intereses de los préstamos a empleados.

investing.com

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/11/04/comienza-la-negociacion-del-convenio-del-ahorro-con-la-formacion-de-la-mesa-negociadora/