«

»

Imprimir esta Entrada

XXV Convenio Colectivo de Banca — La proximidad de la huelga rompe resistencias

Hoy se ha celebrado otra reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de banca. Una reunión donde ha quedado de manifiesto que la proximidad de la huelga convocada por CGT y otros sindicatos para el 22 de marzo, preocupa y mucho a la patronal, aunque ésta trate de transmitir lo contrario.

Una reunión que ha pivotado precisamente sobre la pretensión patronal de que los convocantes pospongamos la huelga para, según ellos, dar una oportunidad a la negociación, sin hacer por el contrario ningún movimiento al alza significativo en sus pírricas propuestas de subida salarial, que pudiera hacernos siquiera valorar tal escenario.

Desde CGT hemos manifestado nuevamente la necesidad imperiosa de abordar el tema de la no aplicación de la cláusula de compensación y absorción, indicando a la patronal, que precisamente su política retributiva de potenciar la retribución variable sobre la de convenio, ha hecho que este tema, que nunca había sido “casus belli”, ahora si lo esté siendo, precisamente por el elevadísimo número de personas complementadas y por tanto, el elevadísimo número de personas que ven como su salario, a pesar de los beneficios milmillonarios de las entidades, lleva inexplicablemente congelado demasiado tiempo por la aplicación indiscriminada de la citada cláusula.

Hemos puesto también de manifiesto la necesidad de que las subidas que se pacten sean aplicadas según nuestra fórmula mixta de cálculo, que permita reducir la exagerada brecha salarial existente entre las distintas categorías profesionales, en un escenario ilógico donde personas con distintas categorías en muchos casos vienen realizando las mismas funciones, al entender que una subida porcentual lineal al uso para todo el mundo, no solo perpetúa esa brecha, sino que la incrementa exponencialmente.

Nuestra postura firme, motivada, razonada y a la vez negociadora ha hecho mella en el planteamiento de bloqueo patronal en determinadas materias y ya hemos arrancado algún compromiso de asumir cambios de posición, no cuantificables ni definidos todavía, en asuntos trascendentes para nosotros como incluir una cláusula de garantía del poder adquisitivo y/o negociar como aplicar la no compensación y absorción, al menos tal como se viene haciendo ahora. Hemos de recordar que el último convenio que recogió la revisión salarial ligada al IPC, la CGT estábamos en esa mesa de negociación y que volvemos a estar en ésta, en la que también va a quedar recogido. Queda patente la importancia de nuestra presencia.

Finalmente, nos hemos citado para una reunión, no agendada previamente, para este mismo jueves 21 de marzo, para tratar de hacer los esfuerzos necesarios para llegar a un entendimiento que nos haga valorar, no la desconvocatoria de la huelga, sino un posible aplazamiento, en función de como se cuantifiquen y se definan los compromisos adquiridos por la patronal. Unos compromisos que tienen que ser determinantes y reales. Esperamos por tanto, que la patronal venga a esa reunión con los deberes y las reflexiones hechas, ya que de lo contrario nosotros, no sabemos el resto, mantendremos la convocatoria de huelga para dar con ello, la oportunidad a la plantilla para que manifieste su tremendo descontento.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/03/19/xxv-convenio-colectivo-de-banca-la-proximidad-de-la-huelga-rompe-resistencias/