«

»

Imprimir esta Entrada

Los informáticos de DXC enfilan su segundo día de huelga tras un seguimiento del 70%

Los paros se solapan con los de los empleados de banca y amenazan con incidencias en la banca ‘on line’ y cajeros
Una huelga de 7.500 informáticos amenaza los servicios de cajeros o venta de billetes en Renfe

Los informáticos de DXC enfilan este viernes su segundo día de huelga tras lograr un seguimiento del 70% durante su primer día de paros, según cuantificaron desde los sindicatos. La plantilla de 7.500 empleados de la consultora está llamada a parar por CGT, CCOO, CSI, USO, Intersindical-CSC y parte de los delegados de UGT para reclamar mejoras salariales.

La multinacional DXC ofrece servicios informáticos a grandes operadores españoles, desde bancos como CaixaBank Banc Sabadell, hasta firmas energéticas como Naturgy o la venta de billetes telemática de Renfe. Mantienen sus aplicativos web y las protestas pueden derivarse en incidencias no resueltas en sus servicios. Usuarios consultados por este medio afirman haber tenido problemas en la jornada de este pasado jueves, la primera de huelga, para comprar billetes en Renfe, si bien incidencias similares se replican otros días en los que no ha habido huelga en DXC.

Las protestas de los informáticos de la consultora, en la primera gran huelga que vive esta en España, se suman este viernes a los paros de los trabajadores de la banca, en pie de guerra también para reclamar subidas salariales a unas entidades que han registrado, mayoritariamente, beneficios récord durante el pasado ejercicio. Lo que puede dificultar la resolución de potenciales incidencias en los servicios de banca telemática o retirada de cajeros.

La huelga en DXC es una cuestión de salarios y los acercamientos entre la dirección y los sindicatos por el momento han sido infructuosas. Las centrales con representación en la compañía cifran que el personal ha perdido un 17% de poder de compra desde que estalló el covid. Para forzar a la empresa a negociar incrementos que palien esa pérdida de poder de compra, las centrales tienen convocadas más jornadas de huelga. A día de hoy y salvo acuerdo que las desactive, hay paros convocados en DXC los días 29 y 30 de abril y 3, 4 y 5 de junio.

Pese a que en los últimos años las subidas salariales medias han estado por debajo de los niveles de inflación, el grado de conflictividad laboral en Catalunya es de los más bajos de los últimos años. Según los datos recopilados por el Departament de Treball de la Generalitat, entre enero y noviembre del 2023 se perdieron un total de 789.461 horas de trabajo por conflictos laborales. Es el dato más bajo desde 2017.

elPeriódico

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/03/22/los-informaticos-de-dxc-enfilan-su-segundo-dia-de-huelga-tras-un-seguimiento-del-70/