«

»

Imprimir esta Entrada

Y ahora….¿qué?

Tras varias décadas, el día 22 de marzo, todos los sindicatos al unísono convocamos una huelga en el sector. Según nuestros cálculos, tuvo un seguimiento del 75%, y en concreto en el Banco Santander, observamos un cierre mayoritario en territorios como Euskadi, Catalunya, Navarra, Galicia, Canarias, Aragón, etc.

Según el cálculo de la AEB, el seguimiento fue del 25%. Suponemos que realizaron sus cálculos en Servicios Centrales, donde la realidad puede ser bastante  diferente a la de la red. Pero, si lo traducimos a un «ni para ti ni para mí», nos queda un 50%.

No hace falta ser muy inteligente para entender que si sumamos ese 50% de la plantilla valiente que ha mostrado su hartazgo, junto con el otro gran porcentaje que no secundó la huelga por miedo, la AEB y, en concreto, el Banco Santander, deberían tomar nota y cambiar su actitud frente a la negociación de la mesa del convenio.

Pero hay más… como ya dijimos en la Junta de Accionistas, donde asistimos para recordar quiénes habían conseguido esos 11.000 millones que se van a repartir, Banco Santander debería tener algún gesto hacia la plantilla, independientemente de lo que se resuelva en esa negociación. Esta semana les hemos pedido, por ejemplo, que ese gesto podría materializarse no compensando los 5/4 de paga que nos corresponden por el RAE, pero se nos ocurren otras muchas fórmulas para reconocer nuestro esfuerzo.

El día 25 de abril y el 8 de mayo nos enfrentamos  a dos nuevas reuniones de la mesa de negociación con el siguiente escenario:

 

AEB CCOO/UGT/FINE CGT
. Incremento tablas
2024-2026: 8,25%
. Sin pago único
adicional
. Inc. adicional tablas
según IPC: 1%
. Incremento tablas 2024-2026: 13%
. Opción alternava: 12% + pago
único de un 3% en 2024
. Inc. adicional tablas según IPC 3%
. Cláusula de garana y consolidación        del 80 % de los incrementos.
. Incremento de tablas: 15%
2024 IPC+1 suelo 5%
2025 IPC+1 suelo 5%
2026 IPC +1 suelo 5%
. Paga de un 10% prorrateada
durante vigencia del convenio.
. No aplicación art. Compensación y absorción

 

Desde CGT entendemos que en una negociación todas las partes deben ceder algo y estaríamos dispuestos a modular el suelo de nuestra propuesta de subida, pero ¿en qué momento nos están haciendo asumir conceptos erróneos? Todo aquello que no sea una subida por encima del IPC no es subida, es equiparación salarial al ritmo económico del país y es el mínimo imprescindible para que no perdamos poder adquisitivo. Recordemos que llevamos 9,6% de pérdida de poder adquisitivo acumulada en 5 años (2019-2023).

Por otro  lado, como bien sabéis, CGT no tiene la mayoría en esa mesa y queremos  seguir llevando vuestra voz a esa negociación, por lo que os pasaremos una breve encuesta  anónima (realmente anónima, no  como  otras  que  todos conocemos), donde  valoréis cual sería la propuesta aceptable.

CGT seguirá luchando y convocando movilizaciones en aras de conseguir lo que la plantilla de Santander nos merecemos.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/04/16/y-ahora-que-2/