«

»

Imprimir esta Entrada

Un buen Convenio lo deciden las plantillas

Todas y todos sabemos que CGT es un sindicato asambleario, lo que significa que las decisiones que como organización trasladamos en las negociaciones de cualquier acuerdo de empresa o sectorial, las acaba decidiendo nuestra afiliación mediante consulta.

También sabéis que desde hace más de 6 meses estamos negociando el nuevo convenio sectorial de banca y tras haberse realizado distintas iniciativas sindicales que van desde las concentraciones delante de la sede de la patronal a los parones de

2 horas, para después convocar una exitosa huelga de jornada completa. Hoy los avances en dicha negociación están siendo escasos debido al hermetismo por parte de la patronal que impide obtener unas condiciones dignas para las plantillas del sector.

Desde CGT iniciamos una campaña de recogida de firmas para eliminar del nuevo convenio el artículo 5 por el que se compensan y absorben las subidas salariales de una gran mayoría de empleadas y empleados de banca. Las plantillas han respondido a esta iniciativa mayoritariamente y ello ha supuesto el traslado a la mesa de negociación de la potencial eliminación de dicha cláusula dañina.

La pérdida de poder adquisitivo en estos últimos años por las subidas del IPC combinadas con la cláusula anteriormente expuesta nos ha llevado a que esta negociación deba suponer un antes y un después en las condiciones sectoriales para el personal de banca.

Muchas han sido las propuestas para conseguir una unidad sindical en el proceso negociador, de hecho, se les ha pedido a las plantillas el total apoyo a las convocatorias realizadas por parte de las organizaciones sindicales como protesta a las precarias propuestas trasladadas por la parte empresarial en la mesa de negociación.

Así pues, desde CGT, hoy, y apelando a esa unidad, trasladamos una propuesta del todo participativa y que unificará criterios para conseguir un acuerdo sectorial satisfactorio para toda la plantilla.

La propuesta basada en nuestra forma de ser o de entender el sindicalismo es bien sencillaUna vez alcanzado un avance digno y satisfactorio por parte de la empresa y de las organizaciones sindicales, se trataría de hacer una consulta global a las plantillas de los distintos bancos, para que éstas definiesen su posición respecto a si se debe firmar o no el Convenio una vez trasladada la propuesta de preacuerdo, obtenido en la mesa de negociación.

No hay mejor manera de ser representantes de las personas trabajadoras que obedecer a las decisiones que mayoritariamente tomen éstas, más aún en un proceso tan importante como su Convenio Colectivo.

CGT, SIEMPRE A TU LADO

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/05/31/un-buen-convenio-lo-deciden-las-plantillas/