«

»

Imprimir esta Entrada

XXV Convenio Colectivo de Banca — Responsabilidad

Durante los meses de febrero y marzo de este año, los sindicatos presentes en la mesa de negociación del XXV Convenio Colectivo del sector de la banca convocamos a las plantillas a secundar distintas movilizaciones (manifestaciones, paro parcial de dos horas y huelga de veinticuatro horas) para fortalecer nuestra posición negociadora ante la patronal bancaria AEB. Unas movilizaciones que fueron secundadas de manera muy masiva, porque las plantillas del sector las entendieron como extraordinariamente necesarias.

Una posición sindical, y ahí están las hemerotecas, que en mayor o menor medida, reivindicaba: la recuperación salarial del poder adquisitivo perdido, con el abono de una paga compensatoria, el mantenimiento de éste en el futuro, con la incorporación de clausulas de garantía salarial indexadas al IPC y la no aplicación de la clausula de compensación y absorción.

A fecha de hoy, nos encontramos en un momento crítico de la negociación, donde los sindicatos CCOO, UGT y FINE, que defienden la misma plataforma sindical, han renunciado lamentablemente, a pesar del caudal de confianza que depositaron en nosotros quienes secundaron las movilizaciones, a la defensa de las tres posiciones sindicales, estando a un paso de firmar un convenio colectivo, que hipoteca a tres años cualquier mejora en materias como tiempo de trabajo, conciliación, mejora del clima laboral, previsión social, etc., a cambio de una insuficiente subida salarial, que no garantiza ni el poder adquisitivo a futuro, ni que ésta, llegue a toda la plantilla.

Es curioso que estos tres sindicatos, firmantes de los convenios de ahorro y de cooperativas de crédito, hayan conseguido sin paros ni huelgas de por medio, mejores condiciones salariales allí, de las que van a conseguir aquí, habiéndolas habido.

Por tanto, pedimos RESPONSABILIDAD a quienes están tentados de cerrar urgentemente un convenio colectivo que no cumple con las expectativas generadas entre las plantillas. Un hecho, que sin lugar a dudas, volverá a generar su frustración y su desafección hacia la representación de las personas trabajadoras, por cuanto sería tanto como haberles utilizado en vano.

Desde FESIBAC-CGT vamos a seguir defendiendo aquellos planteamientos por los que convocamos a las plantillas a secundar acciones sindicales históricas en el sector, invitando por supuesto al resto de sindicatos a mantener una posición de fuerza contra una patronal bancaria AEB, que ha olido la debilidad, el nerviosismo y el ansia del que se sienta en frente.

La próxima reunión ha quedado fijada para el martes 25 de junio.

                 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2024/06/12/xxv-convenio-colectivo-de-banca-responsabilidad/