Tras una negociación en la que se ha ido arrastrando los pies y muy seguidista de las directrices y ritmo de la Asociación Española de Banca (AEB) (recuerda las palabras en prensa de la señora Kindelán, presidenta de la patronal de banca, presumiendo de que estaban muy cómodos y que no tenían prisa en la negociación…), la vuelta al cole en septiembre nos depara no solo la subida del precio en los materiales escolares de nuestros hijos sino también la insuficiente subida de nuestros salarios en el preacuerdo firmado por las siglas de siempre: CCOO, UGT y FINE – los mismos que firmaron el ERE de 2021 en BBVA.
Certezas frecuentes:
- 1. No recuperamos poder adquisitivo en el sueldo, se cronifica su pérdida
- 2. Nuestros trienios no se actualizan en la misma escala que el sueldo base (¿es que acaso nuestro buen hacer y experiencia cuenta la mitad?).
- 3. No se actualizan las dietas ni el kilometraje (ya casi no nos podemos permitir ni comer en el Burger).
- 4. La paga de beneficios ni está ni se la espera…
Un robo a mano armada, con la complicidad de los sindicatos siervos, que depauperan nuestras condiciones laborales y ello en un contexto de beneficios milmillonarios en la banca.
Según el INE, el salario medio en España está en torno a los 27.000€ brutos (el modal más frecuente es mucho menos todavía) y la pensión máxima de un jubilado en España está situada en el entorno a los 44.000€ brutos.
Mira ahora tu nómina. ¿Crees que refleja…:
- 1. ¿La altísima presión de objetivos que sufres?
- 2. ¿La alta exigencia en formación y certificación para comercializar productos de banca?
- 3. ¿El esfuerzo en un entorno de falta crónica de medios materiales y humanos para las tareas?
- 4. Añade lo que consideres….
Cuando te visiten los delegados sindicales de esas siglas firmantes, (si es que pasan antes de las próximas elecciones…), te invitamos a que les cuestiones por qué su sindicato va a firmar un acuerdo tan lesivo para los trabajadores. Y te dirán que no se tocan los kilómetros ni la movilidad geográfica o cualquier otra cosa…, pero lo cierto es que no han peleado.
CGT ha sido quien ha puesto sobre la mesa del convenio la derogación del artículo 5 por el cual se nos absorbe cualquier subida en los conceptos fijos con los complementos discrecionales que ponga el Banco (el famoso sueldo abierto/cerrado…). Y que no te cuenten milongas: Solo CGT recogió más de 6.000 firmas que se presentaron en la mesa de convenio para incluir este tema en la negociación.
Convenio tras convenio, el robo a la plantilla de banca se perpetúa por los mismos. ¿Vas a seguir votándolos?
¿Vas a seguir afiliado a ese sindicato? Estamos a tiempo de frenar esta deriva… Exige que te consulten. Exige que luchen por unas mejores condiciones.