Desde primeros de este mes de octubre se están celebrando reuniones (hoy mismo, día 30, está prevista otra) entre la RLPT y RRHH para negociar las compensaciones por el desplazamiento horario solicitado por el cliente Banco de España en septiembre de 2023, que según RRHH sólo afecta a unas 5 ó 6 personas.
Resulta que las personas trabajadoras de AtoS Spain desplazadas en el citado cliente llevan más de un año trabajando los viernes por la tarde, sin flexibilidad en los horarios y sin ninguna compensación.
Es decir, se lleva incumpliendo más de un año lo establecido en el Acuerdo Marco sobre Jornada Laboral y Horarios, donde se dice bien claro que «La realización de jornadas u horarios distintos a los pactados deberá ser consensuada previamente entre la dirección y la representación sindical, estableciéndose las correspondientes compensaciones».
Para colmo de males, RRHH ha dicho que no piensa pagar compensaciones con carácter retroactivo.
Lo más indignante es que recientemente RRHH ha enviado advertencias a vari@s compañer@s por no hacer cursos de obligado cumplimiento, y este mismo mes ha sancionado a un@ de ell@s por dicho motivo. Pero qué pasa con el responsable de Banco de España, y con los otros muchos responsables que incumplen el Acuerdo Marco, ¿alguna vez se les ha enviado una carta de advertencia, se les ha aplicado alguna sanción? Desde luego no nos lo han comunicado, y lo dudamos mucho.
Seguramente RRHH también se merece una carta de advertencia e incluso una sanción por no cumplir con su obligación de que las personas responsables de AtoS Spain conozcan y respeten nuestro Acuerdo Marco.