«

»

Imprimir esta Entrada

El reparto de beneficios no puede ser solo para los accionistas — La plantilla merece un reconocimiento (II)

Desde CGT en BBVA, observamos con interés el nuevo enfoque de la mayoría de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) hacia una de nuestras reivindicaciones históricas: la exigencia de medidas de desvinculación no traumáticas, como las prejubilaciones, como única fórmula para cualquier ajuste.

Celebramos que se sumen a esta postura, que para nosotros siempre ha sido una línea roja.

Queremos entender que esta nueva postura es firme y que, por coherencia, nos garantiza que no volverán a firmar más Despidos Colectivos en el futuro.

A su vez, vemos también con satisfacción que en sus últimas circulares reclaman con vehemencia una petición que desde CGT venimos reclamando con insistencia a la empresa y al resto de organizaciones  sin obtener  respuesta hasta la fecha: LA APERTURA DE LA MESA DE RELACIONES LABORALES.

Es urgente mejorar las condiciones del Acuerdo de Beneficios Sociales, el Acuerdo de Préstamos a empleados o el Acuerdo de Condiciones Laborales Zona Contigo, solo por poner varios ejemplos que dejan clara esa necesidad de mejora.   Por ello, invitamos al resto de compañeros de la RLPT a reclamar formalmente al Banco la apertura de la negociación para subsanar esos pactos que afectan directamente a nuestro día a día:

  1. El Acuerdo de Beneficios Sociales. Es incomprensible que el grueso de estas ayudas, incluyendo las tan sensibles ayudas por hijos o familiares con discapacidad, esté anclado en el año 2007. Han pasado 17 años. En este tiempo, el coste de vida ha subido de forma desproporcionada. Es fundamental actualizar las cuantías, eliminar topes obsoletos y adaptar las coberturas a la realidad económica actual.
  2. Las condiciones de los préstamos a empleados. El último acuerdo se negoció con prisas, como un parche necesario ante la rápida subida de tipos que estaba asfixiando a la plantilla. Fue una medida de contención, no una solución justa ni definitiva. No tiene ningún sentido que BBVA sea la entidad con tipos más altos para su plantilla y que incluso en ciertas ocasiones los tipos a clientes sean mejores que para el personal
  3. Acuerdo de Condiciones Laborales Zona Contigo: Desde CGT hemos trasladado la necesidad que solicita el propio colectivo con nuestra recogida de firmas entregada a la empresa de mejorar sus condiciones laborales en aspectos tan importantes a nivel conciliación como son la libranza de las tardes del mes de julio o la reducción a 30 minutos el tiempo mínimo para la comida.

En un momento en que BBVA anuncia beneficios  históricos  trimestre tras trimestre y un considerable incremento en la remuneración al accionista, no es de recibo que la plantilla, que es la que genera esa riqueza, no vea una mejora sustancial en sus condiciones.

Creemos que es hora de que una parte de esa riqueza generada revierta en los empleados. Es el momento de empezar a revertir las injusticias y la pérdida de derechos que hemos vivido en las últimas décadas, muchas veces con el visto bueno de los sindicatos de siempre.

CGT, SIEMPRE A TU LADO

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2025/11/12/el-reparto-de-beneficios-no-puede-ser-solo-para-los-accionistas-la-plantilla-merece-un-reconocimiento-ii/