«

»

Imprimir esta Entrada

Homogeneizar las jornadas partidas para avanzar en Conciliación real manteniendo la productividad

El RD Ley 8/2019 que obligó a las empresas a disponer de un Sistema de Registro de Jornada, como el mismo Banco reconoce en su lanzamiento, no debe representar ningún cambio de jornada sobre las existentes.

Sin embargo, ha sido práctica de la Dirección de T&C, proceder a un cambio muy amplio de jornadas a buena parte de la plantilla. Parte de esa posición unilateral de la Dirección ya se puso en marcha en 2018 al enviar un nuevo contrato de Jornada Partida y Flexible a algunas fuerzas de venta (Banqueros Privados y algunos Gestores de Pymes), por más que antes tuvieran otra partida como la de “Asesoramiento de oficina SFP”.

Lo que sí ha traído el RD y la implantación de un Sistema de Registro de Jornada propio para BBVA (firmado de momento sólo por CCOO, ACB y UGT y estando CGT a la espera de poder evaluar si la trazabilidad-fiabilidad del mismo (1) es suficiente o no para decidir nuestra firma o, al contrario, acudir a los Tribunales a cuestionarlo), es una mayor conciencia de que la Jornada es una parte fundamental de las condiciones sustanciales del contrato de trabajo y qué dice esa Jornada que te han asignado y aceptado y cuáles son sus correspondientes derechos y deberes.

Las jornadas que el Banco entiende en vigor están expuestas en el documento generado por la Dirección precisamente para la negociación del sistema de Registro, haciendo una exposición detallada de la Partida y Flexible, de la Partida y Flexible de Ciudad BBVA, de la Partida de Convenio, de la de Asesoramiento de oficinas SFP, de la Continuada, la de Contigo, la de Tesorería, así hasta 13 jornadas (2)

Para CGT, las jornadas deberían responder a dos principios a ordenar en sus prioridades e interacciones:

  • Garantizar la productividad del puesto y
  • Permitir la reivindicada Conciliación de la vida labo- ral y personal que las dos partes de la Mesa de Negociación en BBVA decimos defender.

En este sentido, no podemos entender jornadas distintas para un mismo cliente (interno o externo). No podemos entender que personas de un mismo servicio central tengan distinta flexibilidad de jornada según estén sitas en La Vela o en Gran Vía, 12 de Bilbao o en Antonio Maura de Barcelona. Esa flexibilidad de entrada salida y duración mínima de comida, marca fuertemente el grado de conciliación y marcar diferencias por edificios suena a ganas “de hacer daño”, dándose situaciones de escándalo al ser convocadas algunas personas a Madrid para “celebrar” el acto corporativo navideño por pertenecer a un departamento de La Vela y al volver a su ciudad, tener que tener otro horario laboral porque no están en La Vela. ¡Ridículo! No podemos entender -y estamos combatiéndolo jurídicamente- que departamentos de Tecnología que llevan años funcionando con la Jornada Partida de Convenio, vean ahora modificada unilateralmente la misma y encima se pretenda que sea la persona la que demuestre su anterior horario. Si ha servido a la productividad y permite una Conciliación más amplia, se debe respetar la pre-existente.

CGT firmamos el Acuerdo de las oficinas de Asesoramiento SFP en Octubre 2005 porque establecía una jornada partida bien acotada, con una jornada en invierno de 7 h. y 30, un mínimo garantizado de retribución por encima del N-8 como compensación y una claridad meridiana de que los viernes de todo el año y todos los días desde el 15-06 al 15-09 la jornada sería continuada -o partida de 7 horas- A ELECCIÓN DEL TRABAJADOR.

En 2009, CGT no suscribimos el Acuerdo de “Modificación de Jornada” por diversas causas, entre ellas, por su punto SEXTO (reflejado al final del comunicado).

Desde que se suscribió este acuerdo y se produjo la modificación sobre el de 2001, BBVA viene sosteniendo mediante sus Calendarios Laborales colgados en edificios y oficinas que la Jornada “Flexible y Partida” conlleva el que entre el 15-06 y 15-09 sea obligada la parada de una hora para la comida, quedando la opción de jornada continuada sólo para todos los viernes del año. Es, desde luego, una interpretación tan posible como interesada que conlleva la “locura” de, en periodo estival, tener que volver tras la comida, estar unos minutos y completar la jornada pasando los 9 € de ayuda alimentaria (3). Una exigencia que ha pasado, de no existir, a hacerse cada vez más real en los departamentos de SS.CC. Y que con la extensión de esta figura en el envío a Banqueras/os Privadas/os de 2018 alarmó a quienes recibían el nuevo contrato, que exigían firmar desde T&C (a la vez que indicaban que lo del verano no se llevaría a cabo y seguirían como antes) y ahora a muchas/os Directoras/es de oficinas.

CGT estamos reivindicando ante la Dirección la convocatoria urgente de una Mesa de Relaciones Laborales (MRL) para negociar las reivindicaciones unitarias y pendientes sobre la actualización de los Beneficios Sociales (en particular la Ayuda a hijos con discapacidad, el Seguro de Vida, y la aportación al Fondo de Apartamentos y Bono Hotel), así como la actualización a 1.000€ (con el objetivo de llegar al 3% del salario) de la aportación al Fondo de Pensiones congelada desde el año 2000 en BBVA. En esa Mesa, hemos propuesto plantear también otra propuesta unitaria sobre las Jornadas Partidasque permitan una homogenización suficiente guiada por la necesidad de facilitar una Conciliación real de la vida laboral y personal. CGT hemos anunciado que estaríamos en condiciones de plantear una propuesta concreta.

Nuestra guía y base para esa homogenización sería precisamente la jornada de Asesoramiento SFP. Es decir:

  • Garantizar un periodo determinado de continuada a voluntad de la persona.
  • Minimizar en lo posible la duración de la parada para comer, buscando un acercamiento positivo en todas ellas.
  • Superar que los Servicios Centrales tengan una flexibilidad menor fuera de Madrid que en Ciudad BBVA y Tecnología.
  • Acercar el cómputo anual de horas trabajadas que con la actual realidad, deja a la Partida y Flexible como la de más horas al año.
  • Que el sistema de Registro de Jornada no descuente automáticamente la parada por comida en las jornadas partidas durante el periodo del 15-06 al 15-09, de modo que, como todos los viernes del año el propio sistema de Registro ya recoge, la jornada sea de 7 horas desde la entrada al trabajo según la flexibilidad establecida.

(1) Además de encontrarnos con aspectos del sistema que no se ajustan a lo que se nos había explicado en la negociación del acuerdo… todavía no se nos ha facilitado la información establecida en el Acuer- do para toda la representación sindical de los tres primeros meses por lo que no podemos verificar la trazabilidad.

(2) Además, en algunos “Autocertificados” la jornada partida del art. 27.3 del C.C. no se ajusta al texto del Convenio ni a ninguno de los acuerdos de BBVA, por cuanto permite camuflar como horas de comida prolongaciones de jornada.

(3) Hemos tenido que denunciar al Banco porque deja de abonar la ayuda alimentaria a quienes, aun ha- ciendo la pausa para la comida y completando su jornada, salgan de trabajar antes de las 16 horas.

NOTA DE INTERÉS: El pasado 30 de enero estaba previsto el juicio en el Juzgado de lo Social 17 de Madrid por el Conflicto Colectivo interpuesto por CGT ante el cambio unilateral de jornada partida de Convenio a Partida y Flexible efectuado por BBVA para unidades de Tecnología. El juicio fue anulado al subsumirse nuestra iniciativa en otro Conflicto Colectivo estatal interpuesto por CCOO por la modificación unilateral por parte de BBVA de “jornadas establecidas unilateralmente por el Banco” entre las que considera así la Partida y Flexible, sin especificar si sólo la extendida a la Red de oficinas o también la de los Servicios Centrales, solicitando que se anulen dichas jornadas unilaterales y que se obligue a BBVA a aplicar correctamente las jornadas acordadas de forma colectiva o a negociar con la RLT nuevas jornadas, y en el que CGT nos hemos convertido también en demandantes con nuestros propios argumentos y pruebas.

Creemos que la judicialización es necesaria muchas veces para defender derechos, que probablemente sería menos necesaria si los Acuerdos Colectivos a los que se llegaran fueran más minuciosos y con una mayor exigencia hacia la Empresa, aunque fuera en detrimento de la prontitud de firma de los mismos.

Punto Sexto del Acuerdo de 2009.-
Con ocasión del presente acuerdo, se modifi- ca asimismo el apartado séptimo I del Acuer- do de 6 de Febrero de 2001, relativo al hora- rio para personal con jornada denominada como “flexible y partida”, en el sentido de aclarar que los viernes la salida se produce una vez cumplida la jornada de 7 horas, me- diante horario continuado o partido, a opción del trabajador.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/02/12/homogeneizar-las-jornadas-partidas-para-avanzar-en-conciliacion-real-manteniendo-la-productividad/