«

»

Imprimir esta Entrada

La realidad de la política de puestos flexibles

Hace 1 año aproximadamente (21 de febrero), nuestro querido presidente nos comunicó, “Change from de Core”, una nueva política para fomentar el “trabajo flexible”. Como ya conocemos, la empresa cada vez nos da más flexibilidad…. flexibilidad en el horario de entrada, nos permite más flexibilidad a la hora de decidir sobre nuestro tiempo de comida, para poder tener flexibilidad y anticipar la salida, y una nueva política sobre nuestros puestos de trabajo implantando algo que denominó “nuevos espacios de trabajo”, entre esas flexibilidades la nueva política incluía los PUESTOS FLEXIBLES, como ves todo muy flexible.

Y aparecieron unas pegatinas en las mesas con 2 tipologías de puestos.

Y es así como por arte de magia, la mayoría nos quedamos sin un puesto asignado, en aras de una mayor flexibilidad, pero…. ¿qué hay detrás de todo esto?…  Una imagen aclaratoria:

AHORRO DE COSTES EN DETRIMENTO DE NUESTRA SALUD

Señalar que la nueva política de trabajo flexible está produciendo una gran escasez de puestos fijos/asignados, provocando el uso inadecuado de los puestos FLEXIBLES disponibles, que legalmente tan sólo son utilizables con la actual dotación (un cable de red y un enchufe) para poder estar no más de 2 a 4 horas trabajando, tal y como nos indica la propia empresa en el curso de riesgos laborales, que impartió al crear ISTI. Sin embargo, la realidad es que pasamos largas jornadas en puestos de trabajo que no disponen de ninguna equipación o periférico auxiliar, como teclado o pantalla INDEPENDIENTES, y por lo tanto, tal y como indica la Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 de 8 de noviembre, y el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el trabajo, estos puesto NO son PUESTOS DE TRABAJO ADECUADOS a NORMA, ya que el puesto de trabajo debe de disponer de la misma dotación que un puesto asignado, que así mismo, deben tener un teclado y una pantalla independientes al portátil.

Si en tu caso trabajas con ordenador portátil, debes saber que, para conservar tu salud, además de disponer del ratón de tu portátil, deberás tener un teclado y estos deben ser periféricos independientes y obligatorios. Y la pantalla debe disponer de regulación en altura, inclinación y giro con el fin de garantizar la correcta postura para su visualización.

Por lo que, dada esta situación en la que la empresa vulnera nuestros derechos y no vela por nuestra salud, desde CGT hemos interpuesto denuncia ante inspección, que os adjuntamos en el link para vuestra consulta. No obstante, no es necesario esperar ninguna resolución para que pidas la ASIGNACIÓN de un PUESTO, tu pantalla y tu teclado ya que no pueden, ni tu proyecto, ni tu responsable, negarte esta dotación, aunque vaya a cargo del proyecto. En el caso de que te lo nieguen, ponte en contacto con nuestra sección.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/02/19/la-realidad-de-la-politica-de-puestos-flexibles/