«

»

Imprimir esta Entrada

Por la defensa del empleo en T-Systems

Compañeros\as:

Antes de hablar de este ERE es importante recordar como discurrió 2019 entre un goteo continuo de despidos objetivos, que algún momento rozó el ERE encubierto y los planes de reorganización que nos llegaban de Alemania, con deslocalizaciones incluidas. Teniendo su culmen a finales de año con el registro y presentación formal del ERE que nos trae hasta aquí. Por eso es importante que leas y entiendas su desarrollo, pues fácilmente se puede volver a repetir…

Poco importaron que las fechas fueran en un periodo tradicionalmente festivo y familiar, en ese momento T-Systems se desprendió de la máscara social con la que tantas veces juega al engaño, en su mundo magenta y sustentado por su bonita “Guiding Principles”.

Y aunque a vista del resultado, pocos puedan creerlo, durante gran parte de este proceso la parte social ha luchado unida, para tumbar un ERE en el que no se reconocían las causas ni los motivos que justificaba la empresa, como recoge el informe desfavorable que firmamos las cuatro secciones sindicales.

Durante el periodo de negociación que se abrió, pudimos analizar y exponer, las contradicciones y faltas a la verdad, en que incurría T-Systems:

  • Primeramente la total impresión de que el ERE había sido “inflado”, con personal trabajador que no debía haberse visto afectado. Esto se ve más claramente, cuando es el grupo principal de las recolaciones que finalmente se efectúa.

Con este modo de actuar por las empresas, pretenden dar la imagen de que cede a la presión social, cuando en verdad despiden a quien quieren y desean desde un primer momento.

  • A la hora de justificar con herramientas, quien ha hecho “méritos” para estar entre los elegidos al ERE, T-Systems se va a apoyar principalmente en dos:
  • El Tracking en fase claramente experimental y sin una implementación adecuada, tras las explicaciones recibidas.
  • Y el SIH, un sistema de imputación jerárquico que todos conocemos, donde los responsables del proyecto son quienes pueden aprobar/rechazar las imputaciones. Dándose el caso, de que se pueda trabajar en un proyecto toda la jornada y luego sólo imputar una parte de esta, atendiendo las órdenes del propio responsable de proyecto. Por tanto, un sistema poco fiable y no muy justo.
  • Se hizo constatar las deficiencias estructurales, desde casi un inicio del proyecto Multicliente, no corregidas e ignoradas.  Por otro lado T-Systems renuncia de motu proprio, a presentarse al proyecto IMI en Palma. Así es como queda patente la mala gestión realizada y la pasividad ante el proyecto Naturgy.
  • Mención especial merece el plan transnacional que la parte social pone sobre la Mesa de Negociación, esperando que T-Systems reconociese al menos sus propios proyectos, que implican la desaparición de los servicios de HelpDesk y Field Service.

La pregunta es obvia, casualidad o mala intención la perdida de los proyectos donde se ven afectados Iberdrola, Inditex, IMI y Multicliente. Igualmente ante la existencia de este plan, también podríamos preguntarnos sobre otros y su afectación directa sobre el futuro de la empresa y que a día de hoy, desconocemos en su totalidad o en parte…

  • También podríamos hablar sobre lo que entiende T-Systems como formación y el desinterés que muestra, más allá de la propaganda y teniendo en algunos casos financiación pública. Un valor que se echa a faltar en momentos como este.

Pues es ante la falta de dicha formación, a lo que luego se “agarra” la Empresa para justificar la no recolocación, solicitando requerimientos y exigencias, como si el personal afectado fuera ajeno a la compañía. Salvo los casos excepcionales y arbitrarios que solo contempla ella.

Finamente y a pesar de todos estos condicionantes señalados y otros muchos más, como la no existencia de asunción de responsabilidades en la dirección de T-Systems y la escasa cifra total de recolocaciones. UGT y CCOO decidieron descolgarse con una propuesta económica que la Empresa aceptó sin objeciones, tras disponer una hora de receso para comer (como poco otra curiosa casualidad)….

No negamos el valor, siempre que hubiera sido dentro de un plan más amplio bajo la voluntariedad y que no reconociese las causas de este ERE, como todos los sindicatos habíamos convenido en un principio. Pero tal y como está, dificulta gravemente una posible denuncia y ahora más tras sumarse USO a la firma de dicho Acuerdo, dando la mayoría.

Además, es la primera vez que en T-Systems un hecho como este, no contempla un plan social, bien para mayores de 50 años o casos especiales por guarda legal que ampara la Ley, etc. Para que hubieran sido recolocados, al igual que los delegados/as afectados de USO y CCOO.

Si volvemos a la cantidad económica del Acuerdo, habría que mencionar que aunque la indemnización se fija en relación a lo establecido en la última Reforma Laboral, que está entre 45 y 33 días, más sus correspondientes mensualidades, dependiendo de los años que se lleve en la Empresa. Tras las recolocaciones ya planificadas previamente por la Empresa y de la que os hemos hablado en un principio, el perfil medio se movía principalmente en los 33 días y con los salarios más bajos, aunque se diese una compensación a los más desfavorables. Cantidades que son totalmente insuficientes y más sabiendo que T-Systems ha percibido una indemnización cuantiosa por la cancelación anticipada del contrato con el cliente Naturgy y que este ERE, no presentaba como causa la económica, al tener T-Systems beneficios.

Lamentamos como, una vez más, que algunos de esos “profesionales” de salón, ante todo lo descrito se impongan y vuelvan a dar la espalda en el último momento a los trabajadores/as (aunque lo disfracen con asambleas y usen el mismo método que su famoso referéndum online, donde nunca han dejado de ser juez y parte).

El continuo goteo de pérdidas de empleo que está sufriendo T-Systems, inversamente proporcional a los beneficios que obtiene del mismo y conocedores por todos/as de que seguirá en la misma dirección. Es por eso, que esperamos y deseamos que la unidad sindical se retome y poder luchar contra ello, pues el próximo podría ser cualquiera de nosotros/as …

¡NI UN ERE MÁS, NI UN DESPIDO MÁS ¡! NO AL DESMANTELAMIENTO DE T-SYSTEMS!

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/02/19/por-la-defensa-del-empleo-en-t-systems/