«

»

Imprimir esta Entrada

¿Los bancos evitarán los ERTE en esta crisis?

El sector quiere demostrar a la sociedad que puede ser parte de la solución y quitarse la mala imagen causada por las preferentes y los desahucios.

La banca es uno de los pocos sectores que probablemente acabará esta crisis sin presentar ningún ERTE sobre su plantilla. Hace unos días, el máximo responsable de BBVA en España aseguró que esa posibilidad no estaba encima de la mesa. Previamente ya lo había hecho Ana Botín, presidenta de Santander, un banco que cuenta con 29.000 empleados en España.

«La banca no hará ERTE para evitar impactos negativos en su reputación e imagen», sostiene Fernando de la Mora, director general de la consultora Alvarez & Marsal en España y Portugal. «El motivo para evitar estas medidas no es solo reputacional, aunque también, sino más bien lealtad con sus propios empleados y sentido de la responsabilidad social. Creo que los bancos son muy conscientes del rol que les toca jugar en estos momentos», explica Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de KPMG en EMA.

La banca sabe que tiene una ocasión de oro para restañar heridas del pasado siendo ahora, como no se cansan de repetir los banqueros estos días, parte de la solución. «Tiene la capacidad de demostrar a la sociedad que se le había juzgado erróneamente», explica Luis Fernández, socio director de Servicios Financieros y Real Estate de la consultora Axis Corporate.

El colectivo más vulnerable del sector es el comercial. La mayoría, aunque teletrabaje, sigue teniendo actividad, especialmente los que atienden a las empresas. «Los agentes están muy ocupados ofertando financiación con garantía estatal para dotar de liquidez a sus clientes. En el ámbito minorista, entre el 15%-30% de la clientela se acogerá a las medidas de moratoria de hipotecas y consumo, con lo que sigue existiendo actividad comercial y de asesoramiento», explica Fernando de la Mora, de Alvarez & Marsal.

Sin embargo, la venta de productos de alto margen, como los fondos, está cayendo.

Los supuestos legales para hacer un ERTE (causa mayor y razones productivas) que marca el Real Decreto de marzo no se llegarán a producir en algunos bancos, pero en otros sí que habrá un desplome de los ingresos. Se espera un parón en la actividad hipotecaria en España, una brusca caída de préstamos al consumo y, sobre todo, un aumento de los impagos.

Cosa diferente es que la banca vaya a poder eludir los ERE a medio plazo por la necesidad de recortar costes. «Esa posibilidad es muy real, en la medida que el impacto económico en las cuentas va a ser muy importante, con estudios que sugieren la entrada en pérdidas en 2020», asegura Luis Fernández, de Axis Corporate.

Por culpa del cierre temporal de muchas sucursales para evitar contagios (la mitad de la red comercial, en el caso de algunos bancos), muchos usuarios han tenido que aprender a operar por Internet. Y, seguramente, el sector aprovechará esta circunstancia para acelerar el recorte de sus redes comerciales.

En el pasado reciente, la banca ha abordado la mayoría de ERE priorizando las bajas incentivadas y las prejubilaciones. Con ofertas económicas generosas, sólo superadas por el sector eléctrico.

Expansión

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/18/los-bancos-evitaran-los-erte-en-esta-crisis/