El 7 de mayo el Comité Temporal de Seguimiento COVID-19 Atos Iberia envió un correo a la plantilla donde pedía que si formabas parte de un colectivo vulnerable (mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y embarazo) se lo comunicaras a tu responsable y al Servicio de Prevención. No era necesario especificar a qué colectivo perteneces. La intención de AtoS en la medida de lo posible es que esas personas, además de las que tengan obligaciones de conciliación, se incorporen a la oficina en la última etapa de desescalada.
Esperamos que los responsables tengan en cuenta esas indicaciones y no intenten forzar la vuelta del personal a la oficina.
El Ministerio de Sanidad publicó, el 8 de junio, el Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS‐CoV‐2 donde, en sus Anexos IV y V, están definidos los niveles de riesgo y el tipo de actuación según el colectivo vulnerable, su situación y ámbito de trabajo.
Si tu responsable te dice que tienes que ir a trabajar presencialmente y consideras que como colectivo vulnerable estás en riesgo por COVID-19, te recomendamos que acudas a tu médic@ de cabecera y pidas una valoración de riesgo ante el COVID-19. Si esta valoración es mayor que la que te ha asignado la empresa, no dudes en reclamar a Prevención y a RRHH para que la tengan en cuenta y puedas seguir teletrabajando (también nos puedes informar a nosotr@s para realizar un seguimiento de tu situación).