«

»

Imprimir esta Entrada

Nuevo Plan Igualdad-Conciliación ¿De qué hablamos?

Hemos sido convocados para el próximo 8 de Julio para constituir la Mesa de Relaciones Laborales con el objeto de abordar la Negociación de la Actualización del Plan de Igualdad firmado en 2010. Este Acuerdo, firmado también por CGT, respondió a la obligación legal de que las empresas como BBVA debían contar con uno al efecto con unas determinadas características.

¿ES NECESARIO UN NUEVO PLAN DE IGUALDAD-CONCILIACIÓN? En CGT pensamos que sí, que es necesario. Lo es, porque se han producido cambios legales en los propios derechos al respecto, como son:

  • los incrementos de los días de paternidad.
  • lo referente a la lactancia y su disfrute por la pareja y, desde luego,
  • lo concerniente al RD sobre “medidas urgentes de igualdad de trato y oportunidades”
  • la modificación del ET en cuanto al derecho a solicitar adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo laboral y en la forma de prestación, incluida la del teletrabajo, para que el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral no sea un mero enunciado, sino un derecho ejercido en la práctica con la naturalidad que la cuestión requiere.

Un reciente estudio del Observatorio de la Negociación Colectiva en España, elaborado tras analizar 400 Convenios Colectivos (la mitad sectoriales y la otra mitad de empresa), viene a constatar con datos pormenorizados que “ni la ley, ni la negociación colectiva, dan la iniciativa a los trabajadores en materia de jornada”, concluyendo que en los Convenios estudiados “la flexibilidad horaria no es una herramienta que equilibre los intereses de la empresa y de las personas, al ser el empresario quien dispone de dilatadas facultades sobre esta cuestión”.

Por otra parte, también han cambiado mucho los criterios jurídicos en la materia: Desde la consideración de que, más allá de la edad de los hijos, debe primar el derecho de la persona a adaptar su jornada para hacer efectivo el cuidado de esos hijos, a distintas Sentencias (ya en el Sector de Banca) ante la negativa de alguna entidad a conceder una adaptación horaria bien planteada, que dan la razón a la persona y condenan al Banco a concederle la jornada solicitada. Luego hay mucho camino por recorrer desde ya mismo para que eso de la Igualdad y la Conciliación sean cuestiones concretas.

Porque BBVA, y no le gusta oírlo, está aún en las antípodas.

Estamos aún inmersos en una pandemia que ha forzado a BBVA y a su plantilla a trabajar de otra manera, sólo presentista porque el Gobierno consideró a la banca un servicio esencial y que, con un número muy pequeño de sucursales abiertas, debió prestar servicio a la sociedad con turnos presenciales de trabajo. Con todas las dificultades del mundo, BBVA lo estaba haciendo bien, reconociéndolo CGT públicamente… hasta que, de prisa y corriendo, llega el rally de reaperturas en el sector bancario y ya lo importante es abrir, aunque sea con una persona y el cierre echado. CGT hemos demandado a través de nuestras conversaciones y nuestras circulares públicas que el banco mantenga trabajando desde casa a la mayor parte de la plantilla vulnerable además de aquellas personas que tienen la dificultad añadida de qué hacer con nuestros hijos hasta la reanudación del curso escolar.

Su respuesta a la plantilla vulnerable: si se está de baja médica, que se den de alta, eximiendo de responsabilidad al banco.

A quienes tenemos problemas conciliatorios: es lo que hay (medidas de gran coste económico y profesional para la trabajadora, que es quien, desgraciadamente, coge mayoritariamente estas medidas, en una sociedad española anclada en el pasado, por muchos mensajes que se den desde las distintas instituciones).

Y CGT hemos demandado que se siga trabajando desde casa en esta pandemia, sobre todo en estos colectivos, aún a sabiendas de que ello ha supuesto una barbaridad de horas extraordinarias realizadas por la plantilla y no declaradas en el flamante Registro de Jornada y Desconexión Digital de septiembre de 2019 trabajando de sol a sol, e incluso en festivos para desatascar ICOs, Moratorias, etc. Además, BBVA sigue incrementando las jornadas partidas (se llamen como se llamen, que CGT insistimos de nuevo en homogeneizarlas) en detrimento de las continuadas. Tal y como hemos comentado a todos los niveles (TyC Territoriales, TyC estatal, TyC global y hasta con el actual Presidente), LA JORNADA PARTIDA NO ES CONCILIATORIA, impide cualquier desarrollo normal de tu vida familiar, sobre todo con hijos e hijas en edad escolar. Por lo tanto, su adscripción debe ser de manera fehaciente VOLUNTARIA y debe respetarse la decisión de la persona.

En definitiva, sigue todo como antes, no parece que hayamos aprendido nada como sociedad de esta pandemia, y las empresas, por lo que hasta ahora están demostrando con la vuelta al presentismo, tampoco.

Esta situación refuerza nuestra opinión sobre la necesidad de abordar un nuevo Plan de Igualdad y Conciliación, pero ha de ser para avanzar en lo concreto y no para literatura o comisiones de seguimiento que luego no abordan y sólo llenan de contenido a TyC en sus discursos del “banco feliz”. No conviene que la parte sindical caigamos en el mismo error de reclamar más Conciliación e Igualdad y luego dar por buenos planes de la empresa que alargan jornadas o restan garantías a las jornadas continuadas, etc. Un nuevo Plan de Igualdad y Conciliación para que haya EFECTIVAMENTE avances en Igualdad y avances en Conciliación.

En ello está y estará la CGT, aportando a la Negociación una amplia plataforma de medidas que deben mejorar el
actual Plan de Igualdad y Conciliación en BBVA, y de la que te haremos partícipe en futuras comunicaciones, como, por ejemplo:

  • Mejoras con los días de Licencia para cuidados sobre los mínimos que marca el Estatuto del Trabajo.
  • Prioridad de adaptaciones de jornada ante medidas más lesivas para la persona trabajadora (excedencias, reducciones, etc.).
  • Mejora de coberturas, permisos, licencias y excedencias para ambos progenitores
  • Protocolos de acercamiento prioritarios por motivos familiares o de salud
  • Lograr, por fin, que se objetive comercialmente de manera distinta a quien está dentro de una medida conciliatoria de jornada reducida frente a quien trabaje a jornada completa, etc.

Tenemos, de nuevo, una gran oportunidad para que nada siga como hasta ahora, sino que sea mejor. Plantilla y Banco deben ser conscientes de que ello es posible. CGT seguimos creyendo en ello y aportaremos, como siempre hacemos y todos conocéis, nuestro esfuerzo y propuestas a un nuevo Acuerdo.

Junio de 2020

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/06/18/nuevo-plan-igualdad-conciliacion-de-que-hablamos/