«

»

Imprimir esta Entrada

Horas extras, otra vez, la Inspección de Trabajo sanciona a Tecnilógica

CGT interpuso denuncia con motivo de que más de 20 empleados de la oficina de Barcelona superaron el límite de 80 horas extraordinarias al año no compensadas dentro del periodo anual establecido.

Ante tal irregularidad, y tras haber citado a la empresa, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña inició procedimiento sancionador por cada uno de los trabajadores con los que la empresa incumple lo establecido en el artículo 35.2 del Estatuto de los Trabajadores que dice lo siguiente:

“EL NÚMERO DE HORAS EXTRAORDINARIAS NO PODRÁ SER SUPERIOR A OCHENTA AL AÑO, SALVO LO PREVISTO EN EL APARTADO 3. PARA LOS TRABAJADORES QUE POR LA MODALIDAD O DURACIÓN DE SU CONTRATO REALIZASEN UNA JORNADA EN CÓMPUTO ANUAL INFERIOR A LA JORNADA GENERAL EN LA EMPRESA, EL NÚMERO MÁXIMO ANUAL DE HORAS EXTRAORDINARIAS SE REDUCIRÁ EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE EXISTA ENTRE TALES JORNADAS”.

Esta denuncia también incluía la existencia de más de 290 trabajadores que realizaron horas extras en 2018 y que no fueron compensadas con descansos dentro del año natural. El artículo 29.3 de nuestro convenio, establece:

“salvo pacto individual en contrario, las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados, al menos con el 75 por 100. previo acuerdo entre empresa y persona trabajadora, la compensación con tiempo de descanso se hará acumulando horas hasta completar, al menos, el tiempo equivalente a una jornada laboral, que se disfrutará dentro del mismo año natural en que se hayan realizado las horas extraordinarias o, como máximo, en la primera semana del mes de enero siguiente.”

SIN PACTO, LAS HORAS EXTRAS DEBERÁN SER DISFRUTADAS.

Además, tal denuncia también incluía que la empresa no cumplía con la obligación de proporcionar en tiempo los documentos TCs (documentos oficiales relativos a la seguridad social) de los trabajadores, y se decide extender requerimiento solicitando a la empresa el cumplimiento de la normativa laboral en cuanto a la transmisión de información.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/10/04/horas-extras-otra-vez-la-inspeccion-de-trabajo-sanciona-a-tecnilogica/