«

»

Imprimir esta Entrada

Vuelta a la oficina: Resumen de la reunión del 7 de octubre

El 7 de octubre se celebró la sexta reunión de seguimiento de trabajos presenciales en las oficinas de AtoS Spain (Resumen de la reunión del 30 de septiembreResumen de la reunión del 23 de septiembreResumen de la reunión del 16 de septiembreResumen de la reunión del 9 de septiembreResumen de la reunión del 2 de septiembre) en la que la dirección de RRHH informa de los siguientes temas:

• Hay 11 personas de Baja por Incapacidad Temporal por COVID-19 en estos momentos en AtoS Spain, todas en Madrid.

• Probablemente la semana que viene se abrirá la oficina de Santander. La RLT quiere saber si se va a avisar a l@s Delegad@s de Prevención para poder revisarla antes de su apertura. RRHH avisará.

• Las instalaciones del servicio de Tento en Barcelona se cierran porque el aforo actual de las oficinas no compensa tenerlas abiertas (necesita entre un 50-70% de aforo). La RLT pregunta si va a informar a la plantilla. RRHH avisará.

A continuación, la RLT expone los siguientes temas:

• Vuelve a pedir los planes de reforzamiento de limpieza de todas las oficinas.

• Desde CGT pedimos que RRHH haga un comunicado en el que informe a la plantilla de que el ir a la oficina es voluntario, a no ser que sea por necesidades del servicio, ya que hay responsables que desconocen la opción de que las personas nominadas a volver a la oficina el 1 de septiembre pueden solicitar trabajar desde casa. Para evitar confusiones solicitamos que se envíe el mismo comunicado a la plantilla y a los responsables. Las autoridades siguen diciendo que se fomente el Teletrabajo y la RLT pide que la dirección de la empresa explique las razones de AtoS para volver a la oficina.

• Respecto al tema de la voluntariedad, en esta reunión, RRHH se ha vuelto a desdecir con lo afirmado en la anterior reunión, con esa palabrería hueca que no aclara nada. Todo un despropósito que no hace nada más que generar desconcierto e incertidumbre a la plantilla en una situación ya de por sí de incertidumbre. Pero en esta ocasión ha ido a más, dos personas de RRHH (JLGordon y FGonzález) en esta misma reunión han dicho cosas contradictorias sobre la obligatoriedad de la vuelta a la oficina y si han quedado tan panchos, a pesar de que la RLT les ha puesto de manifiesto su contradicción. Está claro que no se entienden ni entre ellos. Comunican tan mal que ni el mismo personal de RRHH sabe qué hay que hacer.

• Quiere saber cuántas sillas se han repartido a la plantilla en este periodo y RRHH responde que ‘las necesarias’ negándose a decir cuantas (una vez más falta de claridad y concreción). Sabemos que una persona lleva casi dos meses para que AtoS le ponga una silla y resuelva su situación y no es un caso aislado, pero no hacen más que poner trabas. RRHH dice que si tiene problemas de salud por la silla inadecuada que se vaya a trabajar a la oficina. La RLT dice que dada la situación de pandemia la postura de AtoS es totalmente irresponsable y que perjudica la salud y seguridad de las personas.

• Solicita el número de personas que están acudiendo a las oficinas en estos momentos. RRHH lo confirmará en la próxima reunión, pero parece ser que unas 100.

• Se vuelve a quejar de la limpieza de las oficinas de Barcelona. Prevención lo volverá a revisar.

• Pregunta en qué quedó la situación de las dos personas que se negaron a ir a la oficina en septiembre y si ha habido más casos. RRHH dice que les avisó que AtoS les podría sancionar por su comportamiento.

• Quiere saber en qué quedó la investigación de RRHH de la razón por la que habían ido tan pocas personas en septiembre a la oficina, respecto al número de convocadas. RRHH únicamente informa de que tiene un listado, pero no lo quiere compartir con la RLT (continuamos con la claridad y transparencia de RRHH).

Finalmente se vuelve a pedir a la dirección de RRHH que recapacite sobre la gestión del retorno a la oficina y de cómo se están llevando estas reuniones tan poco clarificadoras. En especial respecto a la obligatoriedad de volver cuando no es imprescindible. Dada la situación de pandemia que estamos viviendo, lo prioritario debería ser la salud y la seguridad de las personas y no otras consideraciones o prioridades (El coste de enviar una silla en préstamo a un domicilio o el de un ratón no puede pesar más que la salud para poner a las personas en riesgo). Con la actitud que tiene la dirección y el tipo de respuestas que nos proporciona JLGordon en estas reuniones, desde luego no parece que lo prioritario sea la salud y la seguridad. El tiempo les juzgará.

La próxima reunión será el 14 de octubre.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/10/12/vuelta-a-la-oficina-resumen-de-la-reunion-del-7-de-octubre/