«

»

Imprimir esta Entrada

Despido colectivo en BBVA: Son despidos, no prejubilaciones

En la reunión mantenida el pasado martes 18 de mayo se pusieron definitivamente las cartas sobre la Mesa:

Tanto el Banco como algunos sindicatos presentaron propuestas encaminadas a la EXTINCIÓN CONTRACTUAL DE PLANTILLA AFECTADA.

En prensa no veréis más que titulares que hacen referencia a PREJUBILACIONES, curiosamente, toda la prensa se hace eco de esta palabra, sin hacer mención a DESPIDOS. ¿Casualidad? Creemos en CGT que NO.

Por aclarar términos, cuando se habla de RENTA TEMPORAL, son cantidades a abonar a la persona DESPEDIDA, es decir, desvinculada del banco, no como ocurre en el caso de las prejubilaciones, en las que la persona empleada sigue estando vinculada a la entidad.

Pero, observaréis, que NO TODO SON RENTAS TEMPORALES A PERSONAL DESPEDIDO. Las propuestas presentadas, para unas determinadas edades son INDEMNIZACIONES POR DESPIDO. BBVA propone que las mismas partan de 57 años hacia abajo y otras organizaciones de 52-51 años hacia edades inferiores. PERO SON DESPIDOS.

Desde CGT BBVA, en todo momento hemos planteado a la empresa que las medidas a adoptar NO SEAN TRAUMÁTICAS (prejubilaciones como hasta la fecha se venían realizando, suspensiones remuneradas con garantía de retorno –mal llamadas excedencias remuneradas-, etc.).

El 18 de mayo, BBVA, expresamente, cerró la vía de las prejubilaciones tradicionales. BBVA quiere DESPIDOS.

Desde CGT BBVA seguimos insistiendo en que NO PODEMOS ADMITIR DESPIDO ALGUNO, toda vez que queda clara la nula disposición de la entidad a negociar cualquier otra medida que no sea esa, a pesar de haberle expuesto informes que desmontan su pretendida justificación del Expediente de Despido Colectivo. Es absolutamente demencial que BBVA, ganando recurrentemente miles de millones de euros, subiéndose indecentemente sus directivos sus retribuciones, legalmente pueda DESPEDIR.

El Banco puede presentar unilateralmente el ERE, pero siempre será mejor a que lleve la firma de organizaciones sindicales que vendan que “es mejor un mal acuerdo que ninguno”. Habrá personas “que se salven”, pero… ¿a qué precio? ¿será aceptando un horario incompatible con su vida familiar? ¿será aceptando estar lejos de sus familias? ¿qué pasará con las que no se salven?

NO HABLAMOS DE 3.798 PERSONAS, HABLAMOS DE 3.798 FAMILIAS.

CGT dejamos claro en cada reunión que NO VAMOS A ACEPTAR NINGUNA REESTRUCTURACIÓN CON SALIDAS TRAUMÁTICAS. Seguimos reivindicando DEFENDER EL EMPLEO y que no haya medidas traumáticas para la plantilla, salvo prejubilaciones voluntarias, que el Banco, definitivamente, rechaza.

Seguiremos en la Mesa intentando que lo inevitable (por lo visto el martes) suceda en las mejores condiciones, pero no podemos ser partícipes de DESPIDOS en BBVA.

EL DÍA 26 DE MAYO, en todo el territorio estatal, CGT BBVA HA CONVOCADO HUELGA DE 0 A 24 HORAS para que el BBVA sepa que NOS TIENE EN CONTRA DE ESTA AGRESIÓN BRUTAL A NUESTRA PLANTILLA.

El 25 de mayo, en Cataluña, y 26 de mayo en Galicia, País Vasco y Navarra, conjuntamente con SEC-CIG-ELA-SCAT y LAB te animamos a que manifiestes tu descontento y rabia ante este triste episodio que parece ya encaminado al DESPIDO de 3.798 familias. CGT BBVA NO SEREMOS colaboradores de ello.

Mayo de 2021

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/05/20/despido-colectivo-en-bbva-son-despidos-no-prejubilaciones/