«

»

Imprimir esta Entrada

Pese a todo, la acción sindical continúa

Si la Dirección de la Empresa pensaba, que después de la agresión perpetrada contra el Secretario General de esta Sección Sindical que se ha materializado con su despido, iba a suponer la renuncia por parte de CGT a la defensa de los derechos e intereses de la plantilla de T.H., se ha equivocado por completo. Aunque nos golpeen una y otra vez, no nos vamos a sentir intimidados que, de forma ilusoria, parece que era lo pretendido por quienes han provocado esta situación.

Por tanto, os actualizamos el estado de algunas de las actuaciones sindicales y jurídicas que estamos llevando a cabo, como respuesta a los incumplimientos normativos y vulneración de derechos que se están produciendo en nuestra empresa, y no como una actitud hostil y beligerante por nuestra parte, tal como nos acusa la empresa siempre que tiene ocasión, haciéndose la víctima. Y prueba de ello son estos breves fragmentos del juicio del pasado 22 de marzo sobre el caso por vulneración de derechos sindicales de nuestro compañero despedido.

A pesar de que el ilustre letrado que representa a la empresa, asegura que ninguna de las denuncias que hemos presentado han tenido consecuencias, se le olvida decir que ello se debe a que todavía no han sido atendidas o resueltas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Afortunadamente, parece que ya se están dando respuesta a algunas de ellas. Por un lado, la que pusimos como consecuencia de la implantación unilateral por parte de la empresa el pasado mes de septiembre, de un sistema de Registro de Jornada, sin que haya existido negociación o consulta previa a esta RLT, y que además, dicho sistema, no cumple con la legislación en la materia. Según parece, la empresa recibió visita de la ITSS el pasado mes de diciembre y le solicitó la documentación correspondiente. Como no la tenían, les requirió para que acudieran a la sede de ese organismo al objeto de presentarla. A pesar de que la inspectora, inicialmente ha dado por buena dicha documentación, hemos requerido a la ITSS que nos la remita porque hay algo que no nos cuadra, toda vez que la empresa asegura haber negociado este asunto con la RLT, lo cual no es cierto, como tampoco lo es que se hayan llevado a cabo negociaciones en cualquier otra cuestión susceptible de ello. Además, existe otra denuncia posterior sobre este mismo tema que aún no ha sido atendida por la ITSS, por lo que esperamos poder informaros pronto de la resolución definitiva sobre este asunto.

Por otro lado, habréis observado que recientemente se ha llevado a cabo la evaluación de riesgos laborales, motivo por el cual se han corregido algunas de las deficiencias que se venían arrastrando en esta materia desde nuestra incorporación al Grupo AT Valor, y de este modo, que el informe técnico salga un poco más “aseado”. Quizá tenga algo que ver, que este asunto también está denunciado, y que la repentina preocupación de la empresa por la seguridad y salud de sus personas trabajadoras, haya sido como consecuencia de ello. No obstante, queda por ver, si se le imputa algún tipo de sanción a la empresa por haber estado un año sin cumplir con esta importante obligación legal.

Como ya os informamos, el pasado 18 de marzo se celebró en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el acto de conciliación, previo a la demanda por Conflicto Colectivo, por la imposición unilateral por parte de la empresa (que es su estilo habitual), de los criterios de uso de los dispositivos digitales, que bajo nuestro punto de vista, no respetan derechos básicos de la plantilla. Como dicho acto en el SIMA concluyó ”sin avenencia”, acabamos de presentar demanda ante la Audiencia Nacional y estamos pendientes de señalamiento para el acto de juicio.

Frente a la deplorable actitud empresarial, solo nos queda hacer frente a esta situación con los instrumentos legales que tenemos a nuestro alcance, a pesar de las oscuras y sucias estrategias puestas en marcha por la empresa, entre las que se incluyen la manipulación y la mentira, como iremos demostrando en el futuro. Pensamos que una pequeña muestra de ello, son los fragmentos del juicio del 22 de marzo que os hemos compartido, donde podéis comprobar como el abogado de la empresa dice que las negociaciones con la RLT han ido por cauces correctos, y finaliza asegurando que las comunicaciones de la empresa han sido fluidas hasta enero de 2022. Llama mucho la atención, que fue precisamente este ilustre personaje, quien en nombre de la empresa, dio por rotas las negociaciones con la RLT en el mes de julio de 2021. Cada cual, que saque sus conclusiones.

Por último, informaros que el pasado día 18 se celebró el acto de conciliación en el SMAC por el despido del Secretario General de esta Sección Sindical, y que también se ha resuelto sin acuerdo, por lo que ya se ha cursado la correspondiente demanda por despido ante el Juzgado de lo Social, en la cual, nuestro compañero Antonio solicita la nulidad del despido y por tanto, su readmisión. Quedamos pues a la espera de señalamiento de fecha para el juicio.

 Os seguiremos informando.

BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN TASACIONES HIPOTECARIAS

READMISIÓN DESPEDIDO

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/05/30/pese-a-todo-la-accion-sindical-continua/