«

»

Imprimir esta Entrada

La patronal de consultoras cede en materia de salarios y presenta una propuesta para lograr el acuerdo

Plantea una subida media para este año del 5,5%, un 2,5% para 2023 y un 2% para 2024

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) ha presentado este viernes a los principales sindicatos del sector una propuesta que parece perseguir la consecución de un acuerdo para actualizar el convenio colectivo, cuya vigencia expiró hace ya tres años.

La patronal mejora el capítulo salarial con nuevos incrementos que se acercan a las posturas defendidas por UGT y CC OO. Para este ejercicio, plantea un incremento salarial que en función de cada área de la consultoría y nivel oscila entre el 3% y el 12%, por lo que la mejora promedio en tablas será del 5,5% sin efectos retroactivos. Para el próximo ejercicio propone un incremento salarial en tablas del 2,5% y del 2% en 2024. Además, acepta actualizar a 0,25 euros el precio del kilometraje, desde los 0,17 euros actuales, y eleva las distas de 52,06 euros a 55.

En un comunicado conjunto, CC OO y UGT han valorado positivamente este movimiento. Ambos sindicatos han recordado que esta propuesta de la AEC representa, según han insistido sus negociadores, el margen máximo al que pueden llegar.

En lo referido a la clasificación profesional, la patronal propone un total de cinco áreas, una más de las que existen actualmente. De esta manera, el actual Área 3 pasaría a dividirse en un área de Programación y otra de Consultoría. Asimismo, se crea un nuevo Área para los CAUs. Además, «se muestran dispuestos a acordar un redactado de los grupos profesionales más acorde a las funciones que se realizan en cada área», destacan en su nota las organizaciones sindicales.

En materia de teletrabajo, el convenio contemplará un desarrollo de la legislación, garantizando una compensación mínima de 17 euros al mes para los gastos asociados al trabajo no presencial, como son la electricidad, o el coste de internet (este mínimo podrá ser mejorable por acuerdo colectivo en cada empresa). Aunque los sindicatos se han mostrado satisfechos con este movimiento de la patronal, han recordado que plantearán tres cuestiones que entienden que son prioritarias para poder cerrar un preacuerdo.

La primera hace referencia a que el incremento previsto para 2022 tenga cierta retroactividad, de modo que se abone a los trabajadores los atrasos correspondientes. La segunda es la inclusión de una cláusula vinculada a las mejoras anunciadas en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Con ello, pretenden que se garantice siempre el SMI en el nivel mínimo de las tablas, y exista un diferencial de 80 euros por año adicionales, entre cada nivel, para evitar que los niveles más bajos se vean “comprimidos” con la misma cuantía del SMI.

Y la tercera cuestión irrenunciable sería la exigencia de una permanencia de únicamente tres años en el nivel más bajo del Área de Programación (nivel EII). De esa manera, a los tres años, se produciría el salto automático al siguiente nivel (nivel EI). La AEC se ha comprometido a valorar estas tres cuestiones, para intentar concretar un principio de acuerdo antes de mediados de enero. Por su parte, UGT y CC OO también han garantizado que estudiarán las propuestas que la Patronal ANIMES concreta para su aplicación en el subsector de Investigación de Mercado.

Después de meses de intensas negociaciones, patronal y sindicatos se habían dado las últimas semanas un periodo de reflexión para tratar de llegar a un acuerdo, sobre todo después de haber iniciado un intenso calendario de movilizaciones, inaudito en este sector. Ahora, y a falta de las últimas cuestiones que restan por cerrar, parece que el acuerdo permitirá que titulados superiores que ahora tenían salarios de entrada de apenas 14.100 euros brutos anuales, puedan verlos incrementados hasta los 15.300 euros y con tres años de experiencia nadie pueda ser contratado por menos de 17.100 euros.

Por ello, los sindicatos han recordado que aunque estas propuestas no satisfacen al 100% todas sus reivindicaciones, «se ha logrado beneficiar sobre todos a las categorías con sueldos más bajos sin tener que renunciar a nada y habiendo rechazado las modificaciones que quería introducir la patronal en materia de jornada laboral, perpetuando las jornadas de 12 horas o el trabajo los sábados por la tarde», han explicado fuentes sindicales.

CincoDías

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/12/26/la-patronal-de-consultoras-cede-en-materia-de-salarios-y-presenta-una-propuesta-para-lograr-el-acuerdo/