«

»

Imprimir esta Entrada

La Inspección de Trabajo abre dos actas de infracción a Tasaciones (Grupo AT Valor)

Recientemente, hemos sido citados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), tanto esta RLT como la empresa, con motivo de varias denuncias que nos vimos obligados a presentar después de la adquisición de Tasaciones Hipotecarias por parte de AT Valor en el año 2021. Con buen criterio, la inspectora actuante nos convocó para aclarar algunos aspectos y, de paso, comprobar si existían novedades sobre los hechos denunciados, antes de emitir la correspondiente resolución sobre los mismos.

Como consecuencia de lo anterior, acabamos de recibir dos resoluciones. Una referente a la información y documentación a facilitar a la RLT sobre el proceso de compra venta y resto de documentación periódica, y otra por la información a facilitar sobre los registros de jornada. En ambas, se establece el inicio de procedimiento sancionador contra la empresa.

Hay que recordar que, sobre el primer asunto, ya existe una sentencia de la Audiencia Nacional, que nos dio la razón en cuanto al derecho que nos asiste a disponer de toda la documentación de la operación societaria de compra venta. En dicha sentencia, además se imponía a la empresa al pago de una indemnización al Sindicato de 5.000 € que ya se ha depositado a pesar del recurso presentado, al haberse apreciado vulneración de derechos fundamentales, aunque no entraba al resto de documentación periódica que se nos tiene que facilitar conforme a lo establecido en la legislación. Pues bien, la ITSS sí entra de lleno en este aspecto, siendo este el motivo fundamental para aplicar la correspondiente sanción a la empresa. Dicha resolución indica, que la única documentación que se nos ha entregado, es la correspondiente a los Registros de Jornada de 2021, 2022 y 2023 que, por cierto, tuvimos que solicitar reiteradas veces, haciéndonos entrega de la misma a primeros de este año y, además, de manera incorrecta. Es decir, con un inexplicable retraso y defectos de forma, que ha sido el motivo del segundo procedimiento sancionador.

Ahora queda por conocer, la cuantía de dichas sanciones, y si la empresa va a persistir en su actitud de seguir incumpliendo la Ley, en especial con la documentación de la operación de compra venta y el resto de documentación periódica, como los balances, cuentas de resultados, cotizaciones a la Seguridad Social, etc., etc., donde llegados a este punto solo cabe pensar que algo están ocultando, y donde JLL también tiene su parte de responsabilidad.

Os seguiremos informando tanto del resultado final de estos procedimientos, como de los que queden por venir, puesto que aún estamos a la espera del resultado de otras denuncias y procedimientos judiciales.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2023/04/19/la-inspeccion-de-trabajo-abre-dos-actas-de-infraccion-a-tasaciones-grupo-at-valor/