El pasado 16 de junio fue un hito histórico para el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), aunque vendrán otros movimientos que lo superarán en breve. Tres empresas del sector (DXC, Alten Spain, Global Rosetta-Getronics) fueron a la huelga el mismo día convocadas por la CGT después de decidirlo sus respectivas plantillas. La unión de estos proveedores informáticos en un mismo día incrementó los problemas ante clientes comunes.
Calificamos la jornada de éxito en todos los objetivos que nos habíamos propuesto. Muchos departamentos de las tres empresas tuvieron seguimientos del 100%, en otros prácticamente completo y en otros más desigual pero globalmente mayoritario. Tenemos constancia de quejas de clientes muy importantes ante el impacto de la huelga: nadie que respondiera en sistemas críticos, anulación de subidas a producción debido al seguimiento, teléfonos de guardia apagados o incidencias relevantes, aunque sin llegar al blackout del sistema. Se realizaron concentraciones o manifestaciones de huelguistas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valladolid para dar a conocer la problemática. Hubo apoyos de los sindicatos ELA, CSI, Intersindical e incluso en DXC se contó con comunicados a favor por parte de CCOO. No lo apoyaron en ninguna empresa UGT y RSTIC.
El motivo de esta huelga fue la negativa de las direcciones a negociar NADA como consecuencia de la peor inflación en el estado español en 30 años. El 15,1% acumulado desde 2020 supone una pérdida equivalente de 55 días de salario, prácticamente dos meses de nómina.
El camino en estas tres empresas seguirá la reivindicación hasta donde decidan sus plantillas, pero no escapa a nadie que secciones de la CGT en otras empresas se están coordinando para realizar una jornada más amplia y potente antes de que finalice el año. Buscaremos la complicidad y el trabajo conjunto con las secciones sindicales de cualquier sindicato que diga NO a agachar la cabeza ante la codicia de nuestros directivos. Los y las trabajadoras no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo, exigimos solución.
Sin duda el sector de la consultoría informática ha conocido grandes movilizaciones puntualmente en alguna empresa (HP, Indra, Capgemini, Alten Spain, Global Rosetta, Sadiel, Atos…) pero aún no se había producido una coordinación de empresas en huelga por una reivindicación común. Sí se realizó una convocatoria hace unos meses con alcance al sector de 2 horas pero todos conocemos el seguimiento que tuvo.
En el sector TIC suele comentarse el tremendo poder que tenemos con nuestro trabajo y qué sucedería el día que digamos ‘Basta’. Puede que ese día esté próximo, organízate en un sindicato que no se resigne y preparemos la movilización de los y las trabajadoras.